Aeroevacuación el día de Navidad

0

Gran Canaria, SP, 26 de diciembre de 2013.- El 802 Escuadrón de las FF.AA. dirigido por el RCC de Canarias realizaba ayer 25 de diciembre una aeroevacuación del único tripulante del velero "New Wave". Eran las 12:50LT Canarias del pasado 25 de diciembre, cuando el RCC de Canarias, que pertenece a su Mando Aéreo, recibía una petición de SASEMAR para realizar un evacuación aérea médica del único tripulante del velero "New Wave" que acaba de ser recogido por un portacontenedores, el "Beatriz B", tras naufragar. El paciente, un ruso de 45 años, residente en Palma de Mallorca, se comenzó a sentir indispuesto a las pocas horas de su primer rescate, existiendo la posibilidad de que tuviera una angina de pecho.

Debido a la lejanía de su posición, a unos 575 kms. al noreste de Gran Canaria, y tras la evaluación del Centro Radiomédico de Madrid, el Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Las Palmas, SASEMAR, solicitaba el apoyo del SAR Canarias, para llevar a cabo el rescate desde el portacontendores.


Tras la activación despegó desde Gran Canaria un helicóptero Super Puma y un avión CN235 del SAR que le acompañó e informó puntualmente de los parámetros del viento dominante en la travesía hasta el punto de la evacuación.

Tras cinco horas de activarse el RCC Canarias, el helicóptero, tras una difícil maniobra de izado del enfermo, debido al estado de la mar y las pocas zonas libres de obstáculos en la cubierta del buque, consiguió finalmente su evacuación.

Tras su traslado a Lanzarote, a su aeropuerto concretamente, allí esperaba una ambulancia para su traslado al HOSPITEN de la isla.

Tras el respostaje ambas aeronaves regresaron a la Base Aérea de Gando. Finalizando su misión.

Deja un comentario