Aviaciondigital/FlyNews.- ITP Aero ha traido a FEINDEF sus últimos desarrollos tecnológicos, especialmente dos programas ya en curso de implantación, un proyecto de fabricación de componentes de motor en impresión 3D, y Aerolends, un programa de realidad virtual para el mantenimiento de motores.
ITP Aero, fabricante vasco de componentes completos para motores de aviación, ha mostrado en FEINDEF dos propuestas tecnológicas que nos recuerdan que el futuro ya está aquí. La primera, AeroLens, que como explica Álvaro Santodomingo, Director Ejecutivo Unidad de Negocio de Defensa en ITP Aero, recuerda a una escena de «Minority Report».
Unas gafas de realidad virtual, que ahora utilizan los operarios de mantenimiento de dos líneas de motores, el TP400 que equipa el avión de transporte A400M y la familia de motores T700 y CT7 series, que se incluye, en su versión CT7-8 en los los helicópteros NH90 de NH Industries de la flota de helicópteros de las Fuerzas Armadas españolas (CT7-8F5) y en los helicópteros Sikorsky S-92 (CT7-8).
Las gafas «traspasan» las capas del motor para ver dónde está el problema, desplegando una pantalla de realidad virtual, en las que el operario puede seleccionar diferentes opciones, desde ampliar una parte del componente del motor, hasta «ensayar» la reparación adecuada para cada problema identificado, antes de «ponerse manos a la obra». Las ventajas, según Santodomingo, menos tiempo de reparación y una mayor efectividad a la hora de solucionar los problemas. Gracias a esta tecnología, y como nos explica Santodomingo en esta entrevista, los tiempos del proceso de recepción se han reducido en más de un 60%.
El segundo desarrollo que ITP Aero ha traído a FEINDEF es el de impresión aditiva, o impresinón 3D. En el stand de ITP Aero se puede ver, en vivo y en directo, como una de estas impresoras 3D fabrican vanos del motor del A400M, el mayor turbohélice desarrollado hasta ahora y que equipa al A400M.
Borja Alvarado, una de las personas que trabaja con esta nueva tecnología en ITP Aero, nos muestra en esta entrevista el recorrido que tendrá, o que ya tiene,la fabricación aditiva. Ahora son piezas pequeñas, pero la compañía sigue trabajando para escalar la dimensión de los distintos componentes que se fabricarán con esta nueva tecnología.