Juan Pons, Atalayar.- La Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España de 2021, FEINDEF, acaba de cerrar sus puertas en Madrid. Las volverá a abrir del 17 al 19 de mayo de 2023, fechas en la que está programada su tercera edición de periodicidad bienal, como es habitual en este tipo de eventos.
FEINDEF 2021 se ha clausurado con un saldo positivo, en el que las luces han sido superiores, muy superiores, a las sombras, que de algún modo han empañado el desarrollo del certamen. Pero se trata de incidencias que se pueden considerar anomalías menores, que perjudican más a sus protagonistas que al desarrollo del propio evento. La realidad constatada es que mañana y tarde, los dos pabellones del recinto ferial han estado repletos de visitantes y el muy extenso programa de conferencias y foros ha sido variado y de gran interés, hasta el punto de llegar a ser abrumador.
Y es que los tres días de FEINDEF, del 3 al 5 de noviembre, han sido “un verdadero éxito, incluso algunos lo califican de súper éxito”. “Eso es lo que me transmiten las empresas, las grandes y las pequeñas” ha esgrimido Gerardo Sánchez Revenga, presidente de AESMIDE, la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas, una de las tres entidades responsable de llevar la Feria a buen fin.
Es también de signo positivo el balance expresado en la ceremonia de clausura por el director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, el almirante Santiago Ramón González Gómez. Reconoce que FEINDEF ha adquirido un “notable impulso” y que es un “buen trampolín” para la industria de defensa española y las Fuerzas Armadas. Se ha podido ver alta tecnología española a raudales: sistemas de vigilancia de vanguardia, vestuario inteligente, gafas de realidad aumentada, sistemas de armas guiadas, simuladores para conducción de vehículos, buques y aeronaves, sistemas anti-drones, optrónica de alta precisión…
Las cifras del comunicado final difundidas por los organizadores del Salón expresan que a la feria han acudido“300 expositores y 75 delegaciones internacionales”, casi el doble que hace dos años. Y que el número de visitantes únicos ha sido “superior a los 12.000”, lo que supone “la consolidación a nivel internacional” de FEINDEF. Esos datos dan pie a algunos a calificar la exhibición española como “una de las ferias de defensa de referencia en Europa”. Tal afirmación es desconocer la realidad.
Muchas grandes ferias de defensa en Europa
En primer lugar, hay que tener en cuenta que dos ediciones no generan estadística concluyente. Y que el salón FEINDEF agrupa sobre todo a expositores de grandes y pymes en su inmensa mayoría afincadas en España,tanto del sector militar terrestre, como naval, aeroespacial y de seguridad.
Pero no hay que olvidar que el salón español está muy lejos en cuanto a empresas participantes, stands presentes y visitantes profesionales de, por ejemplo, Francia, que lleva muchas décadas organizando tres ferias: una dedicada en exclusiva a la industria naval militar (Euronaval), otra a la industria de defensa en su componente aeroterrestre (Eurosatory) y una tercera ‒la más importante de todas‒ centrada en el sector aeroespacial (salón de Le Bourget) en todas sus vertientes.
Y que el Reino Unido organiza el imponente salón naval y terrestre DSEI en Londres y el aeroespacial en el aeropuerto de Farnborough; que Alemania cuenta con el salón aeroespacial ILA que se celebra en Berlín. Países con un sector de defensa muy superior al de España, sus eventos están muy por delante en años de veteranía respecto a FEINDEF, que es un recién llegado a un mercado mundial saturado de ferias relacionadas con la defensa. No obstante, el salón español avanza paso a paso, esa es la realidad, y no se puede considerar como “uno de los más importantes de defensa y seguridad celebrado en Europa”, como se ha llegado a afirmar.
Hay un relevante hecho lamentable que todavía no se ha llegado a explicar. La ministra de Defensa, Margarita Robles, no asistió a la ceremonia de inauguración, tal y como estaba programado y se había informado a las delegaciones oficiales de países amigos o aliados invitadas al acto. Los directivos consultados lo consideran “injustificable” ¿Indisposición pasajera? Es posible. Pero pocos minutos después estuvo visitando algunos stands de los pabellones de la exposición.
La propia organización de FEINDEF se acusa a sí misma de que un día se formaron largas hileras para acceder a los dos pabellones expositivos. Eso es normal, ocurre prácticamente en todas las ferias de tipo semejante y más con medidas de seguridad y prevención anti COVID-19. La semana anterior se celebró en el mismo recinto ferial el World ATM Congress, el mayor evento anual dedicado al tráfico aéreo internacional. Estuve presente y la aglomeración de profesionales a primera hora para acceder al único pabellón expositivo fue enorme.El gran stand vacío de contenido del FCAS.
Un error. Dar el calificativo de “país invitado” a Estados Unidos, el campeón mundial de la industria de defensa. En estos casos, el invitado constituye un pabellón nacional. Aquí también, pero con solo dos compañías: Raytheon ‒número uno mundial en misiles y radares‒ y BAE Systems. Ajenas al pabellón oficial norteamericano estaba la corporación Lockheed Martin ‒interesada en los submarinos S-80 y las fragatas F-110‒ y General Atomics, el fabricante de los drones tácticos MQ-9 Predator B de la Fuerza Aérea española. Conceder a Portugal, por ejemplo, el rango de país invitado hubiese sido lo más razonable. No fue así y, al final, la industria portuguesa estuvo prácticamente ausente.
En los discursos y numerosos foros y conferencias de FEINDEF se reitera una y otra vez el carácter estratégico del sector industrial de la defensa. A diferencia de otros países, tan solo se personaron la titular de la cartera de Defensa y la de Industria, Reyes Maroto. La Feria también era de Seguridad, pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no apareció, ni la ministra de Ciencia e Innovación. Tampoco la de Hacienda, María Jesús Montero, ni la de Transportes, Raquel Sánchez, ni el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Sí lo hicieron Pepe Álvarez, secretario general del sindicato UGT, y Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE. Y una media docena de diputados y senadores de las Comisiones de Defensa del Congreso y Senado.
A mi juicio, la principal nota negativa la puso el stand de 300 metros cuadrados dedicado al Sistema de Armas de Siguiente Generación o NGWS/FCAS, cuyo principal instrumento es el avión de combate europeo de los años 2040. Se podía contemplar un recinto amorfo, que se asemejaba más a una exposición de mobiliario que a una relativa al FCAS. Decenas de mesas y sillas de diseño vacías, rodeadas por un cercado, sin ni siquiera un folleto o pantallas de video explicativas del proyecto. Al parecer, Airbus GmbH y Dassault Aviation se reservan la primicia de presentar el proyecto en todo su esplendor y con modelos a escala en el salón ILA de Berlín de junio de 2022 o en el de Le Bourget en París de junio de 2023.
El mérito principal del excelente resultado de FEINDEF 2021 hay que atribuirlo al equipo del coronel de Infantería de Marina (R), Ramón Pérez Alonso, director gerente de la Fundación FEINDEF 2021, entidad constituida por la ya citada AESMIDE, por TEDAE ‒la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio‒ y por el Ministerio de Defensa.
Sobre él citado coronel recae el peso principal de todo el planeamiento y la logística asociada a la organización y ejecución del salón. Ha contado con el apoyo de la Dirección General de Armamento y Material, la Secretaría General de Política de Defensa y del presidente de la Fundación FEINDEF, el exministro de Defensa Julián García Vargas. Para este último, la edición de 2021 ha sido “excelente”, ya que “ha crecido en número de expositores, delegaciones y visitantes y las empresas se han conocido entre sí, que es en lo que consiste una Feria”.