AESA celebra unas jornadas sobre seguridad en actividades de extinción de incendios sin RD

0

Madrid, SP, 29 de abril de 2014.- Tras más de dos años y medio de haber prometido según recogía Europa Press el 2 de diciembre de 2011, un Real Decreto para Trabajos Aéreos, en un año en que 20 profesionales habían muerto en doce accidentes, el Real Decreto sigue sin aprobarse. Ante los alarmantes datos de entonces, AESA, en su propia sede se comprometió a algo que aún no se ha puesto en la práctica. SEPLA entonces identificaba como el principal problema del sector la falta de regulación, que se traducía en una absoluta libertad de los operadores al realizar sus operaciones. Insistían entonces que "es necesaria una regulación que incida especialmente en el entrenamiento de las tripulaciones", advertían.

El año 2011 había sido el más mortífero en la serie histórica en España. Este año 2014, la campaña de incendios, ante la abundante vegetación tras las intensas lluvias del pasado Otoño e Invierno, hacen preveer que será un año de bastante riesgo de incendios. SEPLA entonces señalaba que "esperemos que esta vez las promesas no se queden en papel mojado y sirvan para dar un vuelco a esta situación insostenible".


Acababa de acceder entonces al poder el Gobierno popular, y el 25 de noviembre CC.OO., UGT, CGT y SEPLA solicitaban al Gobierno entrante que se abstuviera de recortar el presupuesto de Trabajos Aéreos. CC.OO. entonces señalaba que el Gobierno saliente no había hecho nada al respecto, y le negaba un tiempo de cortesía dado que lo que estaba en juego eran vidas humanas. La amenaza de movilizaciones si se producía una situación de inacción al respecto, tampoco se ha cumplido en estos años.

Y ahora nos encontramos con que antes de comenzar la Campaña de Incendios de 2014, que se preveé será bastante virulenta, el RD no se ha aprobado ni tan siquiera (teniendo en cuenta que su entrada en vigor tiene un largo plazo desde su aprobación). Expertos consultados por AD indican que el simple hecho de la regulación no es una panacea que garantice la seguridad de las operaciones, pero acota bastante los márgenes de las amenazas sobre la seguridad aérea en estas delicadísimas operaciones aéreas.

Mientras tanto AESA se afana en parchear ese vacío regulatorio, y mientras organiza las II Jornadas sobre Seguridad Operacional en Actividades de Extinción de Incendios, que vaya por delante jamás están de más. Pero al igual que sucede con el RD, por sí sólas tampoco son el acicate necesario.

Se han de poner todos los medios disponibles. Se ha de regular con precisión máxima este sector. En estas II Jornadas que AESA organiza asisten los operadores representados en AECA Helicópteros, COPAC y SEPLA. Teoricamente lo que se persigue es fomentar la cultura de seguridad entre los distintos actores del sector. Por ello, imaginamos que se tratará de forma preferente la falta de regulación precisa del sector debida a la falta de solicitud en la aprobación e implantación del Real Decreto prometido por AESA. Luego, una vez aprobado, necesariamente las tareas de supervisión prácticas y de inspección en el campo deberán completar el círculo que acote las amenazas a esa seguridad operacional en extinción de incendios.

Las II Jornadas han comenzado ya en Madrid, y luego irán rotando por Sabadell, Valencia, Sevilla y Galicia.

Deja un comentario