AESA gastó más en servicios exteriores, que en personal propio en 2009

0

Isabel MaestreSegún consta en la página 86608 del BOE, de 13 de octubre (que acompañamos), y que firma Isabel Maestre, las cuentas oficiales de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), arrojan unas incontestables cifras relativas a la externalización de los servicios. Desde el punto de vista de la seguridad, llama sobremanera nuestra atención, la partida que se dedica a SENASA, que realiza funciones inspectoras, por medio de los denominados "expertos", que al día de hoy no son supervisados directamente por los Inspectores de Vuelo, cualificados para dicha función, en lo que se refiere al apartado "seguridad operacional de vuelo". Indica que se han realizado 3.400 inspecciones sobre las 3.200 previstas. ¿Dónde están los resultados?.¿Quién las ha realizado?. Y la pregunta crítica ¿cúantas de estas inspecciones se realizaron de las operaciones de vuelo?, y !por parte de quién!.

En las cuentas anuales de la AESA, se puede comprobar en su página 86608 que en 2009 se gastaron 12.121.524,00 EUR en concepto de "Gastos de personal", y sin embargo se gastaron 20.310959,92 EUR en "Servicios exteriores", es decir, entre otros el gasto del personal de SENASA que realiza las funciones de "inspección de seguridad operacional". La diferencia no es pequeña sobre todo teniendo en cuenta que lo que pretende el Gobierno es ahorrar gastos.
Por otro lado, se puede comprobar que en la página 86618 se dice que de las 3.200 "Inspecciones de seguridad operacional" previstas se han realizado 3.400. Nos preguntamos, ¿cuántas de esas inspecciones corresponden a las ""Inspecciones"" de las operaciones de vuelo?, y ¿cuantas a las demás inspecciones relacionadas con el mantenimiento de las aeronaves? . Y finalmente, ¿cuántas de las inspecciones de las operaciones de vuelo han sido realizadas por inspectores del Estado y de AESA, como supervisores de la expertos de SENASA. Si ni el Inspector de compañías Sr. Rosel Merino ni D.Javier Aguado del Moral las han realizado, y no hay ningún otro, con atribuciones y competencias al respecto. ¿Quién ha hecho esas inspecciones?, y ¿quién se ha atribuído las correspondientes competencias?. Si no es así, ¿han sido ilegales o no esas inspecciones de vuelo?. Si han sido ilegales… Demasiadas preguntas, y demasiadas pocas respuestas. Eso sí, la Abogacía del Estado, debería ya estar preparando su argumentario más urdido para desembrollar esta madeja jurídica, que en cualquier momento estallará.

Los principales responsables de la entidad son:

Presidente: Don Manuel Ameijeiras Vales.

Directora: Doña Isabel Maestre Moreno.

Director de Seguridad de Aeronaves: Don Luis Rodríguez Gil.

Director de Seguridad de Aeropuertos y Navegación aérea: Don Juan Rosas Díaz.

Director de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario: Doña Marta Lestau Sáenz.

Director Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna: Don Pablo Hernández-Coronado Quintero.

Secretario General: Don Mariano Bitrián Calvo.

Finalmente, buena parte del sector aéreo en España, se está preguntando por los resultados de la reciente Auditoría Interna a la propia AESA. Los resultados son totalmente desconocidos para los afectados, que son todos los profesionales de esta actividad.

Deja un comentario