Air Berlin mejora su resultado en 2009 y fortalece su posición de mercado

0

Alvaro Middelmann Air BerlinAlvaro Middelmann, Director para España y Portugal de Air Berlin, contestaba ayer en Madrid, a preguntas de AD, sobre la cuestión de si pensaba que había trato de favor hacia alguna compañía en la adjudicación de slots. El Sr.Middelmann respondió que "prefiero pensar que no existen irregularidades". Tambien indicó que no entendía lo de la nueva low cost de Iberia, y que en cualquier caso para él "el modelo de subvención a las compañías aéreas no tiene futuro, y distorsiona el mercado, produciéndose una competencia desleal". Middelmann, dejó claro que el modelo sobre el que se basa la compañía Air Berlin, no tiene nada que ver con ese tipo de esquemas.

Como es costumbre en las ruedas de prensa de Air Berlin, se le preguntó por el intento de imposición de la lengua catalana en sus aviones. Una sabia respuesta en el sentido de que por ejemplo en Hamburgo, ciudad con 700.000 habitantes de origen turco, "si un pequeño o mediano empresario, de un restaurante u otro negocio decide poner un cartel anunciador en su lengua materna, lo hace, y el cliente si quiere hace caso o no de ese reclamo, sea en turco o no. Eso es libre elección del cliente, es su decisión. En cualquier caso, añadió, no creo que Air Berlin haya perdido ningún cliente por esta cuestión".

Los resultados que a continuación les detallamos, referidos al año 2009, son una prueba de que el modelo de AB funciona adecuadamente, incluso en coyunturas claramente desfavorables, como la que se está viviendo en la actualidad.

Middelmann, que tiene como responsabilidad España y Portugal, tiene un compromiso claro con nuestro país, afortunadamente para España en estos momentos en los que el turismo debe mantenerse a toda costa. De hecho Son Sant Joan es el hub más importante de la compañía alemana fuera de la propia Alemania. Esta estructura, que se está optimizando desde ese hub, refuerza la red española de AB. Son Sant Joan, es el mayor aeropuerto vacacional de Europa, así lo ven desde AB. Practicamente el número de pasajeros en el diferencial 2008/2009 se mantuvo estable (6,77 millones, frente a 6,72), lo que evidentemente representa un triunfo en las actuales circunstancias.

Este verano, desde el hub balear se operarán más de 330 vuelos semanales directos desde Palma, a más de 20 aeropuertos alemanes (practicamente igual a los 327 del 2009). Tambien va a reforzar las conexiones nacionales con Ibiza, Bilbao y Barcelona, duplicando frecuencias diarias.

Desde Madrid, AB vuela a 23 destinos diferentes en cinco países, y permite conexiones con Europa a través del hub de Palma.

La colaboración con la compañía asociadad NIKI, permite que tengamos vuelos desde España a cinco ciudades austríacas, o vuelos directos desde Barcelona y Jerez a Viena.

Junto a AENA, el módulo C, está intentando generar un crecimiento del pasaje e intenta mantener el aeropurto de Mallorca competitivo a nivel internacional gracias a una infraestructura más moderna.

Este módulo recientemente ampliado, permitirá, tras su entrada en funcionamiento este año, reforzar el tráfico dle hub, ofreciendo a sus pasajeros un servicio mejorado. Amplia puertas de embarque- de 20 a 33- o número de fingers, de 10 a 17. Aumenta la capacidad, con lo que se logra mejorar el servicio, y desmasificarlo en determinados momentos. AENA, en esta colaboración ha estado claramente a la altura. Al unificar procedimientos en un sólo módulo, el pasajero evitará trayectos largos y disminuirá el tiempo de trasbordos, que siempre resulta una incomodidad.

Alvaro Middelmann

Leve descenso de ventas con considerablemente mayor resultado operativo – reducción del endeudamiento neto en 187,9 millones de euros – aumento del ratio del patrimonio neto al 25 por ciento

La segunda compañía aérea más grande en Alemania finalizó su ejercicio económico 2009 satisfactoriamente. Ya antes de que comenzara la crisis económica y financiera, fue posible apreciar las ventajas de haber implementado el programa de eficiencia y de ahorro de costes en el ejercicio económico concluido. Pero lo que sobre todo dio buenos resultados fue concentrarse en fortalecer la rentabilidad. Así, a través de la optimización de la red de trayectos realizada con la debida anticipación y la consecuente reducción de destinos, que desde el punto de vista del rendimiento ya no podían justificarse, fue posible aumentar la calidad de los resultados. Asimismo, se consolidó la posición de la empresa en el mercado alemán y europeo, también debido a la incorporación de las conexiones metropolitanas de TUIfly en otoño del año pasado.

Joachim Hunold, CEO de Air Berlin PLC, comentó el resultado de balance con las siguientes palabras: «Hemos alcanzado todos los objetivos que nos habíamos propuesto para el año 2009. Especialmente en lo que respecta a mejorar la calidad de ventas, que sobre todo fue alcanzada mediante la optimización de las capacidades y de la oferta de rutas. El modelo económico de Air Berlin pudo probar su eficacia en la crisis más difícil de la industria y hemos fortalecido nuestra posición de mercado en un sector de mercado europeo que presenta desafíos. Air Berlin está preparada para un crecimiento moderado y para aumentar la rentabilidad».

Se registró un volumen de ventas de 3.240 millones de euros, a diferencia de los 3.380 millones de euros en el período del año anterior. Con respecto al año anterior, en el ejercicio económico 2009 las ventas de vuelos se redujeron de 3.090 millones de euros a 2,970 millones de euros. En el ejercicio del informe, los ingresos de vuelos por pasajero cayeron a 106,28 euros a diferencia de los 108,28 euros del año anterior. Sin embargo, los ingresos por asiento kilómetro ofrecido (ASK) aumentaron en un 6,9 por ciento a 5,86 céntimos de euro a diferencia de los 5,48 céntimos de euro del ejercicio anterior; cada kilómetro de pasajero recorrido (RPK) pudo ser ampliado en un 8,5 por ciento a 7,57 céntimos de euro a diferencia de los 6,98 céntimos de euro del año anterior.

En el ejercicio del informe, los costes operativos totales en el nivel EBITDAR fueron de 2.779 millones de euros a diferencia de 2.962 millones de euros, quedando en un 6,2 por ciento por debajo del nivel del año anterior; de esta manera, se refleja un fuerte retroceso con respecto al rendimiento total. Fue posible economizar en todas las posiciones de costes.

En el ejercicio económico 2009, las ganancias EBITDAR (ganancias antes del resultado financiero, impuestos sobre utilidades, depreciaciones, amortizaciones, y gastos de Leasing) mejoraron en un 8,4%, es decir, llegaron a 503,6 mil millones de euros a diferencia de los 464,7 millones de euros en el ejercicio anterior.

El resultado de intereses e impuestos del ejercicio económico finalizado fue de 28,5 millones, a diferencia de los 2 millones de euros del ejercicio económico 2008. El resultado financiero negativo mejoró de 72 millones de euros en el año anterior a 51 millones de euros en el ejercicio económico 2009, respectivamente. En esto tuvo considerable influencia el rescate de los empréstitos convertibles de 84 millones de euros en total en el segundo semestre 2009. Con la transacción se logró una ganancia de 21,3 millones de euros. Después de ingresos tributarios equivalentes a 12,2 millones de euros, el resultado neto del año del informe es de menos 9,5 millones a diferencia de los menos 83,5 millones de euros del año anterior, lo que equivale a una mejora del 89 por ciento.

El resultado por acción en referencia a los 73,523 millones de acciones pendientes de 2009 equivale consecuentemente a -0,13 euros, a diferencia de -1,27 euros en el año anterior.

Estructura mejorada del balance

En el ejercicio del informe, el endeudamiento neto fue reducido considerablemente en 187,9 millones de euros, lo que equivale al 24,7 por ciento. El 31 de diciembre de 2009 todavía era de 574,1 millones a diferencia de los 762,0 millones de euros del ejercicio económico anterior. A finales del 2009, el Gearing (endeudamiento neto del patrimonio neto) equivalía al 94,1 por ciento a diferencia del 204,8 por ciento en el ejercicio económico anterior. En el 2009, fue posible aumentar el patrimonio neto de Air Berlin unos 238 millones de euros y alcanzar 610 millones de euros. Esto constituye un aumento del 64 por ciento. Sólo con las medidas tomadas respecto al capital del último año, la empresa recibió una afluencia de capital de 133 millones de euros netos.

Ulf Hüttmeyer, CFO de Air Berlin PLC, se refiere a la consolidación financiera de la compañía en un año con condiciones básicas muy difíciles: «Tanto en EBIT, EBITDAR y en el resultado consolidado hemos logrado significativas mejoras. El ratio del patrimonio neto aumentó 10 puntos porcentuales y llegó al 25 por ciento; como ya se indicó, en el 2009, el endeudamiento neto también se redujo casi un 25 por ciento. Hemos mejorado la estructura financiera considerablemente. Esto también constituye un aporte para un crecimiento moderado».

A diferencia de los 8311 empleados en el ejercicio anterior, a finales del año 2009 Air Berlin contaba con 8278 empleados en total. El Grupo Air Berlin dispone de una flota de 152 aviones, de los cuales 42 le pertenecen (información actualizada al 31 de diciembre 2009). Con 27,9 millones de pasajeros transportados en el año 2009, Air Berlin es la segunda compañía aérea más grande de Alemania. Con la incorporación de las rutas de TUIfly, Air Berlin ocupa el sexto lugar en el tráfico aéreo europeo.

Perspectivas

Air Berlin prevé un mayor crecimiento en el 2010 con respecto al mercado total, para el cual IATA espera un crecimiento de pasajeros del 4,5 por ciento. De esta manera, la cantidad de pasajeros de Air Berlin en el 2010 superará notablemente la barrera de los treinta millones. Por un lado, este pronóstico se basa en las conexiones de TUIfly, cuyo efecto adicional podrá percibirse por primera vez durante todo el año y, por otro lado, debido a las ventajas competitivas de Air Berlin. Entre ellas se encuentran una gama equilibrada de productos para viajes de negocios y privados, y una atractiva relación precio-servicio, sobre todo en las rutas cortas y medias. Para lograr el crecimiento, se hace hincapié en las rutas europeas en las que en el año en curso se espera el mayor impulso.

Air Berlin prevé un perceptible aumento de los ingresos en el ejercicio 2010, sobre todo debido a que las rutas adquiridas de TUIfly contribuirán con las ventas por primera vez durante todo el año. Además, Air Berlin continuará esforzándose para mejorar su rendimiento y la reducción de costes. Con este entorno, el crecimiento rentable debería continuar en el 2010.

Deja un comentario