15.8 C
Madrid
octubre, miércoles 16, 2024

ACTUALIZADO/Air Europa: Habrá huelga entre julio y agosto

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP.- Ayer 322 pilotos sobre un total de 369 apoyaron iniciar los trámites en Air Europa para ir a la huelga entre finales de julio y agosto. Temporada alta… A Ana Pastor esta temporada de Verano se le está formando una «tormenta perfecta» con la conflictividad en distintas aerolíneas (Vueling por gestión y precarización laboral y ahora Air Europa)  con implantación en nuestro país, causas judiciales como la de Ciudad Santo Domingo y el incumplimiento por parte de AENA de una Sentencia Firme del Tribunal Supremo que podría acarrear la reorganización de la operativa del aeropuerto, etc… De hecho el lunes se va a reunir urgentemente con las aerolíneas urgentemente, previsiblemente para pedirles suavizar sus relaciones laborales con sus trabajadores… ¿Una tormenta perfecta que está intentando desactivar? 

Un grupo de pilotos de la compañía Air Europa fue el que instó a SEPLA a reconducir el enorme malestar de este colectivo con la dirección de la compañía. SEPLA entonces obligada por esa demanda de los pilotos, lanzó la consulta entre sus afiliados para ver el respaldo de las medidas de presión posibles. Finalmente 3/4 de las tripulaciones de Air Europa afiliadas a este sindicato deberían refrendar o no el inicio para la convocatoria de huelga. Así ha sido mayoritariamente. Todavía hay margen para la negociación, pero este colectivo lleva ya demasiado tiempo aguantando la «falta de respeto profesional» a los pilotos y demás personal, según nos señalan distintas fuentes independientes pero conocedoras de las interioridades de la compañía en su relación con los trabajadores.

 

NP/SEPLA El 87% de la participación de pilotos de Air Europa apoya ir a la huelga

SEPLA iniciará los trámites para la convocatoria de huelga en Air Europa. Los paros se desarrollarán durante cuatro días consecutivos en los aeropuertos españoles según establezcan los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas iniciará los trámites para convocar una huelga legal en la compañía Air Europa que se prevé tenga lugar a finales de julio y principios de agosto. Los pilotos se comprometen a respetar los servicios mínimos que decrete el Ministerio de Fomento.La huelga se convocará tras las reiteradas solicitudes en ese sentido del colectivo de pilotos de Air Europa a la Sección Sindical de SEPLA por lo que ésta decidió finalmente consultar al colectivo la voluntad real de emprender acciones de huelga. La consulta, que ha durado tres días después de la Asamblea que se celebró este lunes, ha arrojado un resultado rotundo:322 pilotos de Air Europa han apoyado secundar la huelga, de un total de 436 pilotos afiliados de SEPLA, es decir el 87% de los afiliados que han participado quieren ir a la huelga. La sección sindical de Sepla había exigido un mínimo de dos tercios del total de pilotos de Air Europa afiliados a SEPLA.
Total participaciones afiliados: 369
Total pilotos de Air Europa afiliados a SEPLA: 436
Total afiliados a favor: 322
Total afiliados en contra: 21
En blanco: 26
Durante el recuento se han descartado los votos de los pilotos no afiliados a SEPLA.

La huelga se fundamenta principalmente en los siguientes motivos:
La cesión de la producción de Air Europa a favor de Aeronova. Desde hace meses, Air Europa se encuentra derivando parte de su flota Embraer 190 de medio radio a una aerolínea externa, Aeronova, perteneciente al Grupo Globalia de Juan José Hidalgo. Dicha derivación supone un perjuicio profesional, laboral y económico de los pilotos de Air Europa, que se ven obligados perjudicados en su promoción dentro de la empresa.
La reiterada persecución que la compañía hace a aquellos pilotos que no considera de su órbita o que exigen, velada o explícitamente, que se cumplan sus derechos. Las sanciones y castigos van desde quitarles funciones dentro de sus competencias profesionales o impedirles su legítimo ascenso y promoción.
La constante y arbitraria modificación de las programaciones que la compañía hace sin la antelación suficiente como para que los pilotos puedan planificar su vida personal y familiar, lo que afecta directamente a la vida de todos ellos.
La negativa constante a aportar información básica a la Sección Sindical para el mínimo ejercicio de sus funciones como representantes de sus compañeros pilotos. Esta actitud forma parte de una arraigada política empresarial que consiste en ningunear y entorpecer la labor de representación sindical de los delegados de SEPLA.

Todos estos hechos han creado un profundo malestar en el colectivo de pilotos, que se ha convertido en el foco de la animadversión de la compañía, algo que no han tenido reparos en hacer público.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Todos los canales

Últimos artículos