Air France-KLM, Alitalia y Delta ofrecen concesiones en rutas transatlánticas para librarse de multa de Bruselas

0

Bruselas, BEL, 21 de octubre de 2014(EUROPA PRESS).- Las aerolíneas Air France-KLM, Alitalia y Delta –miembros de la alianza SkyTeam— han ofrecido concesiones a sus rivales en las rutas Ámsterdam-Nueva York y Roma-Nueva York para librarse de una multa de la Comisión Europea por su acuerdo de cooperación transatlántica, según ha informado este martes el Ejecutivo comunitario.

Bruselas lanzó en enero de 2012 una investigación sobre este acuerdo -que prevé un reparto de los ingresos y una gestión conjunta de horarios, tarifas y capacidades- por considerar que podría vulnerar las normas de competencia de la UE y provocar un aumento de precios para los pasajeros.

Para disipar las dudas de la Comisión y lograr su autorización al acuerdo, las tres aerolíneas han ofrecido conjuntamente una serie de condiciones. En primer lugar, liberarán una serie de permisos de vuelo y aterrizaje en los dos extremos de las conexiones Ámsterdam-Nueva York y Roma-Nueva York para facilitar la entrada de competidores en el mercado.

Asimismo, las compañías han expresado su disposición a concluir acuerdos que permitan a los rivales vender billetes en sus vuelos y facilitar el acceso al tráfico de correspondencia, así como a sus programas de fidelización en estas conexiones y París-Nueva York.

El Ejecutivo comunitario someterá ahora estos compromisos a consulta para conocer la opinión de todas las partes afectadas. Si es positiva, los convertirá en jurídicamente vinculantes para las compañías y autorizará su acuerdo sin sanciones.

En julio de 2010 y en mayo de 2013, la Comisión ya hizo jurídicamente vinculantes las concesiones ofrecidas por las compañías de las alianzas Oneworld y Star Alliance.

Deja un comentario