Air Nostrum se lleva 800.000 euros del Ayuntamiento

0

El concejal del Partido Popular, Juan Marcos Molina, y el diputado provincial, Constantino Berruga, explicaron ayer su voto en contra de la decisión del Pleno del IFAB de conceder una subvención de 800.000 euros al Ayuntamiento de Albacete para financiar el coste económico del contrato de Air Nostrum correspondiente al año 2010.

Constantino Berruga hizo una reflexión sobre el informe de intervención que se emitió por parte del anterior interventor, que dejó este cargo en la institución a raíz de la publicación de este informe. Berruga explicó que la concesión de las subvenciones, según este informe, no es una forma de actuación del IFAB, por lo que plantea dudas desde un punto de vista de legalidad.
Además, este informe dice que se le concede una subvención al Ayuntamiento «sin que exista una previa justificación de los gastos que deberá aportar el Consistorio como justificante de este importe», indicó. Además, tampoco se acompaña presupuesto de gastos, resaltando Berruga que tampoco se justifica en el expediente el interés público que debe presidir la concesión de toda subvención pública, según exige la Ley General de Subvenciones, que podría vulnerarse tal y como dictamina el secretario interventor.
Además, indica que en un presupuesto de 842.000 euros se concede una subvención mayor que el presupuesto total y anual del IFAB, lo que podría dar problemas de tesorería llegando incluso a la imposibilidad de hacer frente a los compromisos que tiene la institución.
Según este informe, se produce un claro incumplimiento de la Ley de Haciendas Locales siendo nulo de pleno derecho cualquier acuerdo con cargo o infringiendo esta norma legal. «De ahí el voto negativo del Partido Popular», indicó el diputado.
Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento, Juan Marcos Molina, añadió que en el debate de dicho pleno el PP estaba actuando en conciencia de lo que debía hacer, sin pretender entrar en ninguna polémica con ninguna de las organizaciones o colectivos empresariales que forman parte del IFAB.
En el pleno, los populares votaron en contra de la modificación de los estatutos y del convenio para subvencionar el contrato de Air Nostrum, «siendo fieles y coherentes» con lo que habían hecho anteriormente tanto en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 28 de octubre como en el Pleno de la Diputación Provincial celebrado el 4 de noviembre.
Desde el Partido Popular afirman que el PSOE les acusa sólo para desviar la atención, argumentando que el PP no apoya la modificación de estatutos para que el IFAB no pueda realizar actuaciones de carácter turístico.
Molina explicó que al Partido Popular le parece muy bien que el IFAB haga actuaciones turísticas pero lo que no aceptan es que asuma el coste económico de un contrato como el de Air Nostrum «que es claramente deficitario» siendo ésta la única razón por la que ha votado en contra de la modificación de estatutos y del convenio de los 800.000 euros.
Desde el PP han venido argumentando desde el principio que el PSOE, con la colaboración de IU, le ha querido endosar al IFAB el coste económico del contrato de Air Nostrum poniendo en riesgo el futuro de la institución.

Deja un comentario