spot_img
7.3 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

Air Nostrum y el Sepla se reúnen para negociar el nuevo convenio de los pilotos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 30 de abril de 2013.- Representantes de Air Nostrum y del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) se reunirán este martes para negociar las condiciones del nuevo convenio del colectivo de pilotos de la aerolínea, a dos meses de que termine la ultraactividad del actual.

Según han informado a Europa Press fuentes de la empresa, se trata del primer encuentro de los cinco previstos en el calendario acordado el pasado miércoles e inicialmente se fijó para el 6 de mayo, pero el sindicato pidió adelantarlo y la compañía "aceptó inmediatamente", en lo que considera una muestra de su "voluntad negociadora".


El Sepla celebró la semana pasada un referéndum para conocer la opinión de sus asociados sobre una posible convocatoria de huelga tras el ajuste salarial de en torno al 50 por ciento derivado del 30 por ciento de media del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en vigor, de dos años de duración, y el recorte del 16,74 por ciento autorizado por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC). Esa medida obtuvo el respaldo del 99,4 por ciento de los votantes, que representan un 78 por ciento de los pilotos.

El jefe de la sección sindical del Sepla en Air Nostrum, Pedro Salazar, advierte de que "o hay un gesto claro por parte de la empresa que muestre su intención de negociar y de suavizar la situación actual de los pilotos o habrá que convocar huelga".

Salazar, en declaraciones a Europa Press, reclama a la compañía un "movimiento claro para cambiar la situación actual" y, en definitiva, para "mitigar las consecuencias de aplicar los recortes que sufren este colectivo, del 50 por ciento en materia salarial".


La empresa apela a la "responsabilidad" del sindicato

Desde Air Nostrum, por su parte, apelan a la "responsabilidad" del sindicato "en estos difíciles momentos" para el sector, que en el primer trimestre del año "ha sufrido los efectos de la huelga de Iberia y la caída de un 16 por ciento del tráfico doméstico".

La aerolínea subraya asimismo que "los meses más importantes del año a efectos de tráfico de pasajeros son los de mayo y junio".

En su opinión, es "incomprensible e irresponsable" que el sindicato "amenace con un paro laboral por no estar de acuerdo con una resolución de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos a la que se sometió".

Air Nostrum considera una "total irresponsabilidad" y "temeridad" esa "amenaza de paros" que, "de ejecutarse, pondría en riesgo la viabilidad de sus propios puestos laborales y los del resto de la plantilla", quienes ya alcanzaron un acuerdo con la empresa por el que "sacrificaba parte de su salario".

El colectivo de pilotos de Air Nostrum, formado en la actualidad por 400 trabajadores, está afectado desde el pasado mes de marzo por un ERTE que contempla la reducción de jornada y salario de un máximo de 98 días al año por piloto, lo que supone un ajuste salarial mensual de entre el 30 y el 35 por ciento de media.



"Indignación" por la decisión de la CCNCC

Además, la Comisión de Convenios aprobó el descuelgue del convenio que contemplaba un 16,74 por ciento de descenso en la tabla porcentual de todos los conceptos, salvo dietas, así como la supresión de suministros de comida a bordo y tierra, decisión que provocó la "indignación" del colectivo dado que supone la reducción de "hasta un 52 por ciento" del salario de los pilotos.

El período de negociación del plan de ajuste presentado por Air Nostrum, franquicia de Iberia para vuelos regionales, concluyó el pasado mes de enero con acuerdos con los representantes del 73 por ciento de la plantilla, de oficinas, asistencia en tierra, mecánicos y tripulantes de cabina. Sin embargo, los pilotos no lo suscribieron.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos