Airbus Defence & Space prevé duplicar en 2015 las entregas del A400M hasta 18 aviones

0

Madrid, SP, 19 de diciembre de 2014.- Airbus Defence and Space prevé como mínimo duplicar en 2015 las entregas del A400M, el avión de transporte militar de largo alcance que se ensambla en Sevilla, desde los nueve que ya ha entregado este año hasta unos 18 aviones. Así lo anunció el director general de Airbus Defence and Space en España, Domingo Ureña, en un encuentro en Madrid con prensa especializada en el que admitió problemas con algunos suministradores, cuyo origen evitó concretar, lo que calificó de “normal” teniendo en cuenta que trabajan con hasta 2.000 proveedores.

Airbus ya ha entregado seis A400M a Francia, dos a Reino Unido y completará próximamente las dos entregas pendientes a Turquía, que se suman al primero entregado hoy mismo a Alemania. España recibirá su primer avión de este modelo en 2016, como ya estaba previsto.

Preguntado por la posibilidad de que España plantee sustituir al fabricante algunas de las 27 unidades del A400M ya comprometidas por aviones cisterna ante una menor necesidad, –en torno a los 14 aparatos– Ureña indicó que “está dispuesto a negociar”, si bien dejando claro que “son contratos diferentes”.

“No conozco yo el trueque”, zanjó Ureña, para añadir que la negociación de tanqueros es bilateral por lo que contractualmente resultaría complicado, otra cosa, apuntó es que la compañía colabore en la exportación “si España necesita liberar presupuesto para comprar tanqueros”. “Son cosas y contratos totalmente diferentes”, reiteró.

Durante 2015 el trabajo será “muy intenso”, con tres turnos los siete días de la semana tanto en Sevilla como en la planta de Bremen, en Alemania, para poder cumplir con los objetivos marcados.

Ureña explicó que al aumento de la cadencia de fabricación del A400M (desde los dos en 2013 a los ocho de 2014), se añaden la finalización de las certificaciones requeridas para dotar las capacidades militares al avión, lo que será posible a partir del primer trimestre del próximo año.

MAYORES EXPECTATIVAS DE EXPORTACIÓN.

El directivo, quién defendió que este avión será un producto de referencia en los próximos 10-15 años y se confirmará como “un acierto”, aseguró que el “mejor marketing” para su exportación a otros países es el uso por parte de los clientes.

Al respecto, afirmó que las expectativas para su exportación han aumentado y avanzó que en marzo del próximo año se entregará el primer A400 a Malasia, primer cliente de exportación de la aeronave y que se unió 2005 a la OCCAR –integrada por Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Turquía, Reino Unido y Malasia–.

Tras reiterar que en Europa adolece de una falta de visión estratégica sobre Defensa, y criticar de nuevo el bajo nivel de inversión en I+D en España, opinó que nadie puede hacer frente solo a los grandes conflictos, entre los que se refirió a Rusia, Crimea, Ucrania, China, Argel, Israel-Palestina y estados islámicos, lo que evidencia que hay mercado.

AIRBUS EN ESPAÑA, MEJORA AÑO A AÑO.

En cuanto a Airbus en España, aseguró que “va mejorando año a año” tanto en la parte del negocio militar como en la civil, y que la compañía sigue creciendo. Ureña avanzó que durante 2015 podrían anunciarse “buenas noticias” en la parte de aviación civil.

En lo que se refiere a Airbus Defence and Space y a la reestructuración acometida en Defensa, que redujo en 600 los empleos en España, recordó que con los traslados a Illescas (Toledo) y Getafe (Madrid) y a sectores como Eurofigther y el A350 esta medida “no va a suponer ningún despido”.

PARTICIPACIÓN HISTÓRICA EN EL ARIANE 6.

Finalmente, el director de Space Systems en España, Antonio Cuadrado, calificó de “histórica” la contribución de España en el nuevo lanzador espacial Ariane 6, que alcanza el 6% y dobla lo que fue su participación en el Ariane 5.

Asimismo, informó de que el satélite INGENIO, el primer satélite óptico de observación de la Tierra español, que atenderá principalmente fines civiles, y del que el fabricante europeo es su principal contratista, se lanzará en 2017, con algo de retraso ya que estaba previsto para este año.

Deja un comentario