PETICION CHANGE.org: “Reconozca la culpa el Estado en la tragedia del Yak-42”

0

SI QUIERES ADHERIRTE A ESTA INICIATIVA DE LOS FAMILIARES PUEDES HACERLO PINCHANDO AQUI

Justicia en la tragedia aérea del Yak-42, más que nunca tras la emisión de SALVADOS en laSexta #TraselAccidente

1.Solicitamos que en el expediente de responsabilidad patrimonial del Estado, que se tramita en el Ministerio de Defensa, se reconozca su responsibilidad por no evitar el accidente aéreo del Yak-42.
2.Se expulse del Ejército a los condenados por las falsas identificaciones de las víctimas, y se revoque el indulto dictado por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el 20 de abril de 2012.
3.Sean cesados de sus funciones diplomáticas, como embajadores de España en Reino Unido y Suecia, Federico Trillo-Figueroa, y Javier Jiménez-Ugarte. En 2003 Ministro de Defensa y Secretario de Política de Defensa, máximos responsables de toda la gestión de la crisis y desprecio a sus familias.

El 26 de mayo de 2003 fallecieron 75 personas en el accidente aéreo del Yak-42, en Trebisonda (Turquía), entre ellos 62 militares españoles que regresaban a España, tras más de cuatro meses de sus misiones de paz en Afganistán y Kirguizistán. Se convirtió en la mayor tragedia del Ejercito español en tiempo de paz.

Hubo tres juicios por la catástrofe, todos favorables a las víctimas, y un cuarto que tras nueve años de instrucción fue archivado.

Se condenó por primera vez en la historia de la Audiencia Nacional a un General del Ejército: Vicente Navarro Ruiz a tres años de prisión por falsear a propósito la identidad de 30 de las víctimas y entregar a sus familias los fallecidos que no les correspondían. Y a los comandantes Miguel Ángel Sáez García y José Ramón Ramírez García a 18 meses de prisión como cómplices, Rajoy los indultó en 2012 para que pudieran seguir en el Ejército. Este proceso provocó la exhumación de 30 de los fallecidos para entregarlos a sus familias respectivas, 20 meses después de su fallecimiento. El general José Antonio Beltrán Doña fue absuelto.

Los otros dos juicios fueron por la vía civil, y se condenó en dos ocasiones a la aerolínea Ucraniana UM AIR por permitir un vuelo ilegal despegase, así como la intermediaría entre España y ella, la contratista alemana Chapman Freeborn.

El cuarto proceso, el más importante, sobre la responsabilidad de no evitar el accidente, fueron imputados por homicidio imprudente el JEMAD Antonio Moreno Barberá, el JEMACON Juan Luis Ibarreta Manella, el JEDIVOP José Antonio Martínez Saínz-Rozas, y los coroneles del EMACON Joaquín Yáñez González, Alfonso Elias Lorenzo Taboada y Abraham Ruiz López.

Fueron ocho años de instrucción, el Fiscal y las víctimas solicitaron la apertura de juicio, pero el juez Fernando Grande-Marlaska tres semanas antes de ser alzado por los vocales nombrados por el PP en el CGPJ como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, archivó el caso contra todo pronóstico diciendo que la culpa fue de los pilotos (cuando un año antes había imputado al último de los acusados), por lo que los seis imputados fueron absueltos.

Esta es la historia de una vergüenza para España, que merece no ser olvidada ni despreciada.

'El mayor castigo del culpable, es que nunca será absuelto por su conciencia'

Firma la petición y ayudanos a que se cumplan nuestras solicitudes, y que esto jamás se repita.

Gracias

PD. Link: Ejemplo en el juicio del desprecio a las víctimas del Yak-42

Deja un comentario