Aviación Digital, Sp. – Polonia ha cerrado un contrato con la francesa Airbus Defence and Space para recibir dos satélites ópticos de muy alta resolución. Estos serían los satélites S950 Optical, los cuales ya fueron usados para la constelación Pléaides Neo.
El sistema de inteligencia geoespacial garantizado por Airbus al país europeo no solo incluye la entrega de los satélites en sí, sino también su desarrollo, fabricación, lanzamiento y puesta en órbita. Además, en el contrato se incluye el segmento terrestre asociado, una estación receptora directa en Polonia, servicios de lanzamiento y formación para el equipo polaco, mantenimiento y asistencia técnica de los sistemas tanto espaciales como terrestres.
Estos satélites marcan un hito en la empresa francesa. Es el primer éxito de exportación para el satélite óptico S950 VHR, derivado del desarrollo de la constelación Pléaides Neo, quien lleva en órbita con dos satélites desde 2021. El sistema de última generación permite un rendimiento puntero de las capacidades ópticas VHR, así como una gran agilidad en órbita.
El acuerdo añade el suministro de imágenes de muy alta resolución (VHR) de Pléaides Neo en 2023
“Este contrato proporcionará a Polonia uno de los sistemas de observación de la Tierra por satélite más sofisticados del mundo. Fortalece a Europa y dota a la nación polaca de una capacidad espacial verdaderamente soberana. Esperamos seguir desarrollando nuestra cooperación con Polonia en el marco de la asociación estratégica entre Francia y Polonia», comenta Jean-Marc Nars, responsable de Space Systems en Airbus.
La infraestructura del sistema nacional de satélites permitirá que las imágenes procedentes de los satélites polacos lleguen directamente a las competencias nacionales, garantizando su autonomía. El lanzamiento de los satélites, sin embargo tendrá lugar desde el Centro Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.
El lanzamiento de los satélites se prevé que sea en 2027. El montaje, la integración y las pruebas de estos se llevarán a cabo en las salas blancas de Airbus en Toulouse. Según Airbus, “este anuncio consolida la posición de Airbus como líder mundial en la exportación de sistemas de satélites de observación de la Tierra y constituye una importante muestra de confianza en la tecnología de la empresa. También es un espaldarazo a la estrategia de Airbus de invertir en la constelación Pléiades Neo, la referencia en sistemas de geoinformación VHR”.