Airbus espera que la sentencia de la OMC sea “decepcionante” para Boeing y diferente a lo pronosticado

0

eadsEl fabricante aeronáutico europeo Airbus espera que la sentencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con respecto al contencioso que le enfrenta a Boeing sea "decepcionante" para el constructor estadounidense y diferente "en gran parte a lo pronosticado". A lo largo de la jornada de hoy la OMC entregará a ambas partes un informe en el que se pronunciará sobre los sistemas que ambas empresas utilizan para financiarse a partir de dinero público.

"Vamos a ver lo que la OMC dice en su sentencia. Esperamos que esto sea decepcionante para Boeing y diferente en gran parte a lo pronosticado", señaló en declaraciones a Europa Press una portavoz de la compañía.

"Esperamos también que Boeing ponga el mismo entusiasmo en el informe de la OMC sobre los subsidios gubernamentales que ha recibido, que se espera también para este mismo año", señaló la portavoz, refiriéndose al informe que el organismo entregará a Boeing a lo largo de este mismo año con respecto a sus propios subsidios.

Por otro lado, la portavoz apuntó que el contencioso "va para largo" y destacó que al final la única solución para poner fin a una disputa que puede durar años "es sentarse a negociar sin pre-condiciones, apuntó.

Airbus responde así a las declaraciones de Boeing, que ayer cargó contra las ayudas gubernamentales alemanas para el programa A350. Concretamente, el fabricante aeronáutico estadounidense emitió un comunicado en el que señala que a la luz de la publicación de un informe tan importante como el de la OMC, "es desafortunado y decepcionante" ver noticias que citan a un alto cargo alemán y anuncian que Alemania está preparando financiación por valor de 1.100 millones de euros para el desarrollo del A350.

El vicepresidente de asuntos legales de Boeing, Ted Austell, consideró esta noticia un paso que va en contra de la esperada decisión de la OMT y del reglamento del sistema comercial. "También resulta curioso, aunque no inesperado, ver las noticias de Airbus pidiendo una solución negociada sólo 24 horas antes de una decisión de la OMC que ambas partes esperan", afirmó.

A este respecto, Austell respondió a Airbus que existe lugar para las negociaciones "pero no en programas y acciones declaradas incompatibles con las obligaciones de la OMC". "Los subsidios ilegales europeos han hecho un gran daño a la industria aeronáutica estadounidense", lamentó el responsable.

"Es el momento de equilibrar el terreno y permitir a las compañías competir por producto, innovación y soporte al cliente sin la distorsión de los subsidios gubernamentales", concluyó Austell.

PRECEDENTE.

En el informe que la OMC distribuyó entre ambas partes el pasado mes de septiembre, cuyo contenido fundamental no se espera que sea modificado en lo sustancial en la sentencia de hoy, el panel considera que los préstamos reembolsables recibidos por Airbus no violan la competencia.

No obstante, el informe declaraba ilegales los fondos que ambas compañías han recibido del Gobierno en concepto de ayudas a Investigación y Desarrollo (I+D).

Otros dos puntos del mismo informe resultarían favorables para Airbus de confirmarse en la sentencia de hoy, ya que por un lado, el panel de la OMC excluye al proyecto A350 de la demanda, por no haber contratos ni avión para las fechas en que se interpuso.

Además, el panel consideraría que los mecanismos de financiación de Airbus no habrían infligido daños materiales a Boeing en términos de empleo, tal y como reclamaba el fabricante estadounidense.

Deja un comentario