Primer aterrizaje vertical de un F-35B de Lockheed Martin

0

Un avión de combate furtivo F-35B Lightning II de Lockheed Martin realizó un aterrizaje vertical por primera vez y confirmó su capacidad para aterrizar en áreas de espacio reducido, tanto en tierra como embarcado. El aparato desarrollo una potencia de más de 41.000 libras para realizar la maniobra.
El piloto del F-35B STOVL, Graham Tomlinson, dijo tras la prueba que "el aterrizaje de hoy sobre un área de menos de 30 metros cuadrados demuestra que tenemos la potencia y el control necesarios para maniobrar con precisión tanto en aire libre como en el descenso con efecto suelo".
Tras realizar un despegue corto a una velocidad de 80 nudos (150 km/h), de la base de Patuxent River , y tras 13 minutos de vuelo, Tomlinson posicionó el avión a una altura de unos 45 metros sobre el aeródromo manteniendo el F-35 estático en el aire durante un minuto para descender a continuación sobre la pista.
"La escasa carga de trabajo en la cabina contrasta enormemente con las anteriores plataformas de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL)" dijo Tomlinson, piloto de caza retirado de la Royal Air Force y empleado de BAE Systems desde 1986. "Junto con el trabajo ya completado para el manejo y aterrizaje a baja velocidad, esto proporciona una robusta plataforma para aumentar las capacidades STOVL de la flota".
Robert J. Stevens, Presidente y CEO de Lockheed Martin declaró tras el éxito de la prueba que "el aterrizaje vertical del F-35 BF-1 ha sido una demostración real de la innovadora tecnología que servirá a las necesidades en materia de seguridad global de los Estados Unidos y de sus aliados en las próximas décadas. Estoy muy orgulloso del equipo del F-35 por su dedicación, servicio y rendimiento, al conseguir este hito tan importante para el programa".
Doug Pearson, Vicepresidente de Verificación y Pruebas del F-35, dijo que "el primer aterrizaje vertical realizado hoy con éxito cumple nuestros objetivos de pruebas y demuestra la capacidad del F-35B para operar en áreas muy pequeñas en el mar o en la costa- una capacidad única para un caza stealth supersónico. Esta es la primera de muchas pruebas para definir las características de despegue corto y el aterrizaje vertical (STOVL) del caza de 5º generación más capaz del mundo. Realizaremos rutinariamente aterrizajes verticales y despegues cortos para ampliar aún más la envolvente de vuelo operativa del F-35B".
El avión utilizado en la prueba de hoy, conocido como BF-1, es uno de los tres F-35B STOVL que actualmente realizan pruebas de vuelo en el centro de pruebas de Patuxent River. Está impulsado por un único motor turbofan F135 que acciona el LiftFan® de Rolls-Royce con dos hélices contra rotatorias. El sistema LiftFan, que incluye un conducto orientable con tres ejes que vectoriza el empuje del motor y conductos bajo las alas que proporcionan estabilidad lateral, produce más de 41.000 libras de empuje vertical. El F-135 es el motor más potente jamás montado en un avión de combate.
El F-35B reemplazará a los HARRIER AV-8B STOVL del Cuerpo de Marines de los EEUU y a los cazabombarderos F/A-18. La Fuerza Aérea y la Marina del Reino Unido, y las Fuerza Aérea y Marina italiana emplearán también el F-35B. Con su capacidad de despegue corto y aterrizaje vertical, el F-35B permitirá a las fuerzas aliadas llevar a cabo operaciones desde pequeños buques y pistas no preparadas, permitiendo operaciones expedicionarias en todo el mundo.
El programa F-35 está usando el Sistema de Información Logística Autónoma (ALIS) desarrollado por Lockheed Martin para acciones de mantenimiento, seguimiento de repuestos y apoyo de datos técnicos. ALIS es parte de la innovadora arquitectura de apoyo del F-35 monitorizada desde el Centro de Operaciones del Apoyo Global Logístico Autónomo (ALGS) en Fort Worth. El despliegue temprano del sistema de logística en red del F-35 para su uso por los nueve países socios ayuda a asegurar de forma fácil la transición del F-35 al estatus operativo, y es un elemento clave para reducir los costes del ciclo de vida.
El F-35 de Lockheed Martin es un avión de combate de 5º generación, que combina avanzadas capacidades stealth con velocidad supersónica y una gran agilidad, así como la fusión total de sensores, la capacidad de operar en red y una logística avanzada junto a unos reducidos costes operativos y de sostenimiento. Lockheed Martin desarrolla el F-35 con Northrop Grumman y BAE Systems como socios industriales principales. Existen dos motores diferentes e intercambiables en desarrollo para este avión: el F135 de Pratt & Whitney y el F136 del consorcio GE/Rolls-Royce Fighter Engine Team.
Con sede en Bethesda, MD, Lockheed Martin es una compañía global de seguridad que emplea a más de 140.000 personas en el mundo y se dedica principalmente a la investigación, diseño, desarrollo, fabricación, integración y sostenimiento de sistemas, productos y servicios de tecnología avanzada. La Corporación obtuvo unas ventas de 45.200 millones de dólares en 2009.

Deja un comentario