Córdoba, SP, 12 de diciembre de 2013.- Si en algo destaca la industria aeronáutica española es precisamente en los aviones de transporte de la serie C, ya sea el C212, C235 y C295. Resultado de todo ello es la participación exitosa y el montaje final en la FAL de Sevilla del A400M, en la factoría ahora de Airbus Military, antes de CASA. España puede sacar pecho en este segmento del transporte militar. Los aviones "C" de "CASA", ahora vuelan por los cinco continentes en misiones de transporte y vigilancia con gran éxito. El desarrollo de un apagafuegos sobre la base del C295, no deja de ser una consecuencia más de lo exitoso de ese soporte, y de una gloriosa historia que se inició con Ortiz Echagüe. Si fuéramos franceses hablaríamos de la "Grandeur de l´usine CASA". Pero no lo somos, y así nos va a la hora de vender nuestra "Marca España"
El prototipo del C295 ha comenzado ya su segunda ronda de pruebas en vuelo. Ello aportará información detallada de cómo va el proyecto y de cúales son los aspectos mejorables. El sistema de lanzamiento de retardantes o de agua durante las pruebas, será una valiosísima información de cara a este apagafuegos que habla español.
Tras la prueba del sistema anterior, Airbus realizó siete descargas en una zona específica de la provincia de Córdoba, utilizando los equipos de tierra especificamente diseñados para medir el patrón de dispersión de la carga lanzada.
Estos ensayos fueron exitosos y mostraron que las premisas iniciales sobre su eficiencia en el lanzamiento se pueden cumplir, así como que el manejo de la aeronave durante y tras el procedimiento de descarga fue altamente satisfactorio. Esta fase es crítica en cualquier actuación de extinción de incendios con ala fija.
En las próximas semanas los datos serán analizados al detalle, y en función de este análisis se tomarán las decisiones sobre como se adaptará de la mejor manera posible la configuración normal del apagafuegos C295.
En estos ensayos, la aeronave está dotada de un tanque de 3.500 kgs de agua, que es expulsada por gravedad desde la zona ventral del fuselaje.
La configuración prevista dotará al C295 de dos depósitos de 3.500 kgs. de agua cada uno, con un sistema de carga rodada, que tambien permitirán el transporte del líquido elemento simplemente, cuando no sea necesaria su actuación en la extinción de incendios.
Jerónimo Amador, responsable de Desarrollo de Mercados de aviones ligeros y medios de Airbus Military dijo encontrarse muy contentos con el progreso de estas pruebas que "hemos realizado hasta ahora y muy animados con sus resultados". Y añadió "Ahora vamos a analizar los datos obtenidos con más detalle e intensificaremos nuestros contactos con clientes potenciales del C295 "Apagafuegos".