Primer día de la UTE HASA-Eural, primer servicio del AH-41 del GES Canarias a 9.500 pies

0

Santa Cruz de Tenerife, SP, 12 de noviembre de 2015.- Según informa en su Twitter oficial Hispánica de Aviación @HASAesp en su primer día de servicio hoy ya han tenido que atender un servicio. El frenético ritmo de incorporación a las cinco bases de los Sokol del nuevo operador que forma UTE con Eural, que sustituye tras 15 años a la formada por INAER-Foresma, no ha estado exento de sorpresas a lo largo del día de hoy. Una ha sido el lamentable estado en el que se habrían encontrado algunas de las instalaciones de las bases que literalmente fueron vaciadas hasta el extremo (en El Hierro tenemos constancia gráfica). Algunas fuentes nos han señalado “se han llevado hasta las puertas o los grifos…”, además de alguna acción de última hora en los Tribunales Administrativos Concursales, del antiguo operador INAER, que habría sido desestimada, por no estar legitimados al no haberse presentado al Concurso fallado a favor de la nueva UTE. Se ha estado levantando Acta del estado de las instalaciones a la entrada del nuevo adjudicatario.

Tambien ha habido incidencias de última hora, que se están intentando subsanar lo más rapidamente posible, sobre la instalación de las costosísimas grúas (aproximadamente de unos 200.000EUR la unidad), en 3 de los cinco helicópteros, y el propio Gobierno de Canarias ha debido moverse en el día de hoy para coordinar determinadas operaciones con SASEMAR que está prestando servicio en el Archipiélago. Hay que tener en cuenta que la adjudicación definitiva se producía escasamente hace 20 días. Las grúas, de la marca UTC, están pedidas desde el pasado mes de agosto. Las grúas además conllevan cursos, mantenimieto, soportes adaptados a las aeronaves, y todo ello certificado. La cuestión es que han de ser certificadas ante EASA para este tipo de helicóptero especificamente, una cuestión que no está en manos del operador directamente en cuanto a su agilización. Tambien se podría operar en el interim en tierra con los otros helicópteros aunque no dispongan de grúa en estos momentos, con unos procedimientos que se puedan aprobar. En el mar, la coordinación con SASEMAR podría solucionar los huecos entre la línea de costa y las 12 millas asignadas en ocasiones, con lo que el servicio estaría bastante cubierto hasta el momento en el que lleguen los nuevos helicópteros con las grúas ya integradas, o los actuales ya dispongan de ellas. Desde la adjudicación definitiva hace tan sólo 20 días, el operador ha puesto toda la carne en el asador para agilizar dentro de lo posible este dificilísimo y costosísimo encaje de bolillos.

Helicóptero de HASA posicionándose hoy en Canarias

Otro de los argumentos que se habían estado manejando, dado que ha habido una importante “tormenta” de informaciones contradictorias, e incluso malintencionadas de forma anónima, que incluso llegaron a nuestra redacción en este último mes, que era la referida a los certificados COE y SAR Mar, con los que cuenta el operador HASA hace ya unos días, extremo este que se negaba en las anónimas notificaciones.

Hoy los cinco helicópteros se encontraban posicionados en Tenerife, donde los responsables del Gobierno de Canarias han realizado una minuciosa inspección de los helicópteros y del cumplimiento del Pliego de Condiciones técnico-administrativas, de forma tan minuciosa, como lo debería ser en todas las ocasiones en que estas aeronaves van a dedicar sus esfuerzos a unas operaciones tan complicadas como exigentes con el personal que pilota y rescata.

Pero hay un dato muy relevante tecnicamente noticiable en el primer servicio en el día de hoy en Tenerife. A pesar de que finalmente por llegarse en el límite del ocaso teniendo que renunciar al rescate de una montañera por vía aérea, el Sokol de HASA alcanzó los 9.500 pies ( “y sobrados de potencia aún” nos señalan), lo que viene a demostrar que estas máquinas ofrecen unas prestaciones muy adecuadas cuando se les exige a tope de prestaciones.

El contrato de 4 años + 2 prorrogables va a dar ocupación de forma directa a más de 50 personas. La gran mayoría de la plantilla de rescatadores (21 en total), pese a los impedimentos e incertidumbres, han sido reubicados en la nueva UTE. Los pilotos (22) de Hispánica por tener que estar logicamente habilitados en el tipo de helicóptero con el que el operador prestará servicio, ha dejado a los pilotos de INAER en la situación de tener que ser reubicados por la empresa en otros destinos. Pero hay que tener en cuenta que hay una demanda de pilotos de helicóptero, que la actual oferta de profesionales cualificados es capaz de cubrir sólo al límite, con lo que éstos muy probablemente serán colocados en otras bases del gigante de los helicópteros en España.

SEPLA hoy “exigía” al Gobierno de Canarias que se “cubra de inmediato el servicio“, que efectivamente es básico para la sociedad. El sindicato de pilotos indicaba esta misma tarde que no se puede permitir ningún tipo de vacío en su cobertura. Tambien este sindicato le recordaba al Gobierno de Canarias su obligación de que la empresa adjudicataria de este servicio reúna los requisitos básicos para cubrirlo con calidad, efectividad y diligencia necesarias. Imaginamos que esta postura lo es por el concepto en sí de este tipo de operaciones, o por el bien público en sí mismo de este servicio esencial, y no responde a ningún tipo de posicionamiento respecto a uno u otro operador, pues tambien en Hispánica hay pilotos evidentemente. No se puede estar más de acuerdo en lo que señalan desde SEPLA en el sentido de que las concesiones públicas de estas características deben hacerse guiándose por parámetros ajenos al económico, como acertadamente señalan, eso sí, esto que debe ser la norma lo debe ser para todos los operadores y para todo el territorio nacional. De hecho, INAER no se presentó siquiera al Concurso que se le ha adjudicado a Hispánica, por lo que quizás el sistema de un Gobierno de Canarias “rogando” a un operador aéreo para que cubra un servicio que podría ser la aspiración histórica de algún operador que otro en España, ante un Concurso declarado desierto, es afortunadamente más algo del pasado que del futuro en el sector de helicópteros y para nuestras CCAA. La tendencia parece haber cambiado definitivamente.

Tambien se debería ya estar hablando de incorporar en los Pliegos la subrogación de los trabajadores (incluídas tripulaciones si el tipo de aeronave y habilitaciones lo hacen posible) para evitar las enormes dificultades que la nueva UTE adjudicataria se ha encontrado para contratar a algunos de los trabajadores, que a partir de mañana tendrán ya en todas las bases los helicópteros posicionados.

La pregunta que hay que hacerse es simplemente si los ciudadanos canarios han salido ganando o no con el cambio de adjudicataria. El servicio de rescate de hoy a 9.500 pies y “sobrado de potencia”, quizás esté indicando que tambien ahí, en lo que realmente importa, en la parte de superar los mínimos exigidos en los Pliegos técnicos, las cosas han cambiado a mejor…

ESTADO DE LAS INSTALACIONES EN EL HIERRO HOY 12/11/2015

Deja un comentario