América Latina y aviones ejecutivos

Aviaciondigit@l

0

Brasilia, BR.- Aunque a un ritmo diferente en comparación con el mercado estadounidense y europeo, la industria de la aviación ejecutiva en Latinoamérica tiene vida propia, fuertemente determinada por el contexto económico y político de turno. No obstante, con el creciente impacto de la tecnología y la economía compartida, el mercado está a punto de cambiar durante los próximos años, impactando a cada vez más clientes, incluido en Latam.

Coincidiendo con el evento de aviación de negocios más grande de la región, LABACE 2019, este artículo analiza el estado actual del sector de chárteres ejecutivos en América Latina. Utilizamos datos recopilados por uno de los principales marketplaceschárter de aviones, Flapper, el cual trabaja activamente con numerosos operadores, de Costa Rica a Brasil.

Vale la pena destacar que no todos los operadores de taxis aéreos certificados alquilan activamente sus aviones. Muchos se centran exclusivamente en el mercado offshore o en contratos gubernamentales y no alquilan a terceros. Muchos propietarios privados certifican sus aviones debido a exenciones fiscales ofrecidas por el gobierno. Por lo tanto, la siguiente lista incluye todos los operadores de vuelo certificados por la Parte 135 que poseen una flota disponible para chárter.

RánkingPaísOperadoresFuente secundaria
1Brasil116ANAC – Agencia Nacional de Aviación Civil
2México24SCT – Secretaría de Comunicaciones y Transportes
3Argentina22ANAC – Administración Nacional de Aviación Civil
4Perú18MTC – Ministerio de Transportes y Comunicaciones
5Bahamas12BCAA – Bahamas Civil Aviation Authority
6Chile10DGAC – Dirección General de Aeronáutica Civil
7Costa Rica10Dirección General de Aviación Civil
8Colombia8Aeronáutica Civil o Aerocivil
9Uruguay5DINACIA – Dirección Nacional de Aviación Civil (…)
10Rep. Dominicana4IDAC – Instituto Dominicano de Aviación Civil

Ránking de los países clasificados según el número de operadores de chárter aéreos activos.

Como ha sido la tónica durante las últimas décadas, Brasil lidera la región en cuanto a número de operadores y aeronaves, catapultándolo al segundo lugar global del rubro. México le sigue y toma la tercera posición, ayudado en parte por su proximidad con el gigante del norte. 

Después de ambas naciones, si bien Argentina toma el tercer lugar en la región en número de operadores, son otros países los que han adquirido mayor competitividad en los últimos años, como es el caso de Perú y Chile. Perú potenciado por su crecimiento económico y Chile por el aumento de su inversión extranjera en Sudamérica, lo que incrementa la demanda de solicitudes de chárteres ejecutivos exprés, de uno o dos días, lo que jamás podría ser logrado con la aviación comercial. 

Mientras que la cantidad de operadores no se aleja mucho de lo que normalmente vemos en Europa, el uso de tecnologías para aumentar la accesibilidad del servicio no es una práctica común entre los principales protagonistas. Ya sea por falta de recursos o por la naturaleza reactiva que ha caracterizado a este segmento en las últimas décadas, donde existe un equipo de ventas que espera el llamado del cliente en vez de salir a buscarlo y ofrecer su servicio, las aplicaciones de reservas o cotizaciones instantáneas son escasas en la región. 

Esta oportunidad la detectó en 2016 Paul Malicki, CEO y cofundador deFlapper, la primera aerolínea boutique de Sudamérica bajo el modelo del crowdsourcing, quien además tiene el ambicioso plan de ser el primer marketplacelocal que albergue en una sola aplicación a toda la flota de la región, lo cual conlleva conocimiento e información actualizada de los movimientos de cada país, información de la oferta y la demanda local y entendimiento del contexto económico, político y social de la zona en cuestión. 

Al compás brasileño

Dentro de sus peculiaridades, el líder absoluto del mercado concentra más del 88% de todos los vuelos privados en la región Sudeste, en un radio de 1.000 kilómetros de São Paulo. Y una alta concentración geográfica de la demanda transforma a Brasil en un ecosistema perfecto para vuelos cortos a bordo de un turbohélice. 

Mientras Brasil tiene bien segmentado las aeronaves que realizan ciertos tipos de vuelos, en otros países el cliente debe conformarse con “lo que hay”. O existen demasiadas opciones de turbohélices, perfectos para viajes cortos debido a su flexibilidad y bajos costos operacionales, pero demasiado lentos para viajes más largos, o solamente disponibilidad para chartear jets, más eficientes para vuelos largos pero muy costosos para trayectos cortos. 

Asimismo, mientras la industria del viaje de Brasil se compone de 70% negocio y 30% placer, algo similar a otros mercados en el mundo, existen otros mercados, como el de Bahamas en el Caribe, donde el placer lidera la demanda. Por ejemplo, su cercanía con Miami (tiempo de vuelo de 55 minutos) es el motor principal de sus operaciones, recibiendo a todo tipo de jets en sus dos principales aeropuertos. Y para aquellos que quieran moverse entre los cientos de islas del archipiélago, pueden arrendar localmente aviones a pistón y turbohélices. 

En definitiva, el número de operadores activos es un gran barómetro de la solidez de un mercado de aviación ejecutiva, un indicio de lo equilibrado que se encuentra su oferta y demanda. Aquí describimos los diez líderes regionales de 2019, pero no sería sorpresa si el próximo año un país competitivo como Panamá u otro que se beneficie por tener un vecino en apogeo económico entre en el top 10. Lo que sí sería sorpresa es que Brasil pierda terreno en a nivel regional y mundial, algo poco probable gracias a los crecientes niveles de accesibilidad a este mercado. 

Sobre Flapper

Fundada en 2016, Flapper es la primera compañía de aviación ejecutiva en Brasil, con servicios de vuelos compartidos y vuelos chárter. La compañía opera vuelos bajo el modelo del crowdsourcing en la región sudeste, con 10 destinos adicionales de temporada alta en todo el país. Cuenta con más de 220 aviones chárter certificados en su plataforma y tiene más de 130.000 usuarios registrados en su sistema.

Deja un comentario