19.5 C
Madrid
junio, sábado 22, 2024

Andalucía multiplica por dos sus exportaciones aeronáuticas en el primer trimestre del año

Andalucía acumula el 44% del total de exportaciones de España y es la comunidad autónoma que más contribuye al incremento de las ventas.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Las exportaciones aeronáuticas de Andalucía han vuelto a crecer en el primer trimestre de 2024 con unas ventas por valor de 862 millones de euros. La subida interanual ha sido del 133%, más del doble. De este modo, la comunidad crece cien puntos por encima de la media nacional (33%) y se convierte en la región que más avanza de las cinco más exportadoras.

Andalucía acumula el 44% del total de ventas del país y es la comunidad autónoma que más contribuye al incremento de las exportaciones españolas de esta industria con un 31% del total.

La actividad internacional impulsa al sector

La actividad internacional de la industria aeroespacial andaluza ha aportado un saldo comercial positivo de 602 millones. Es la mayor cifra jamás alcanzada en un primer trimestre del año desde que se tienen datos homologables (1995).

Los destinos de la producción son cada vez más diversos. Ha crecido mucho en Asia con casi el triple de ventas (+181%) alcanzando los 96 millones de euros. Aun así, mantiene su vigor en Europa con un crecimiento del 163% para llegar hasta 704 millones de euros (82% del total). Dentro del mercado europeo destaca Francia donde se incrementaron las ventas un 44% y se mantiene como primer destino de la industria aeronáutica andaluza (33% del total y 284 millones €).

Hasta seis mercados no comunitarios se encuentran en el Top10 del ranking de destinos. El primer destino no comunitario, y quinto en ventas es Estados Unidos, con 32 millones de euros (3,7%) y crecimiento del 15,3%.

El mayor crecimiento extracomunitario corresponde a Brunéi Darussalam (+130.9%), entre enero y marzo de 2024 llegó a 76 millones de euros (8,8% del total) con los que se sitúa en el cuarto lugar. También Marruecos, que multiplica sus ventas por 224 (+22.4%), hasta los 21,6 millones (2,5% del total), siendo el sexto mercado. Destacan otros grandes crecimientos, como el de Emiratos Árabes Unidos, que alcanza la octava posición, con 5,9 millones y subida del 939%, multiplicando por 10 sus registros; y Malasia, en noveno lugar, con 5,2 millones y un alza del 683%.

El impulso internacional ha sido potenciado por Andalucía TRADE que lleva a las empresas tecnológicas andaluzas a los principales encuentros del sector a nivel europeo. La última de ellas ha sido la feria ILA Berlín que ha reunido a 72.000 asistentes en apenas 4 días.

Sevilla, epicentro de la industria

La provincia de Sevilla continúa siendo el epicentro del sector. En este periodo ha mantenido su nivel exportador y concentra el 99% de las ventas totales, y aumenta un 132%. En segundo lugar está Cádiz, con 6,8 millones que triplica sus ventas; y otras provincias se incorporan poco a poco al negocio aeronáutico, como Málaga, con 4,9 millones, casi cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior (+370%).

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos