Andalus en aprietos

0

Andalus líneas aéreas es el nombre comercial de Operador aéreo Andalus SA. Creada en el 2009, la low cost tiene su base en Málaga. Los capitales de la compañía son íntegramente andaluces, por lo que la aerolínea se convirtió en un estandarte regional. La flota aérea la integran aeronaves de origen brasilero Embraer 145. Estos aviones están optimizados para los recorridos de corta distancia con un consumo de combustible muy bajo. Artículo completo en VUELOSFERA.com

Días atrás, la compañía Andalus anunció que cerrará la ruta que operaba regularmente desde Gibraltar hacia Madrid desde hace algo más de 9 meses. La noticia no causo mayor sorpresa en el mundillo de la aviación comercial ya que desde hace tiempo existen rumores de que la empresa no consigue levantar el nivel de ocupación en el mencionado trayecto, el mismo rondaría el 30%.

A su vez, Andalus tenia planeado comenzar a volar el trayecto Gibraltar-Barcelona a partir del 3 de julio, pero al igual que en el tramo con Barajas, este será dado de baja. Desde la página de la compañía no se permite hacer reservas para este tramo desde hace un par de días.

La situación que atraviesa Andalus no ha pasado desapercibida para los organismos que entienden sobre el sector aeronáutico de trasporte aéreo. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), esta haciendo un seguimiento minucioso a la low cost andaluza ya que los rumores de que estaría pronta a la quiebra, cada vez parecen ser mas auténticos.

En realidad la crisis financiera que viene sufriendo la empresa parece perseguirla desde el momento mismo de su creación, así lo afirmaron fuentes administrativas de la compañía. Sin embargo, la crisis financiera parece haberse acentuado hace ya algunos meses atrás. Empleados de la aerolínea han denunciado que se le deben varios sueldos atrasados. Los sindicatos han empezado a movilizarse por lo que es factible que en poco tiempo se organice una huelga.

Como Andalus esta participada en un 5 % por la junta de Andalucía, no seria raro que se tramitará alguna manera de inyectarle liquidez a la bajo coste para que esta pueda salir del atolladero en que esta inmersa. La Junta hace semanas esta gestionando la forma de ampliar su participación de forma tal que la aerolínea consiga respaldo oficial más rápidamente.

Desde la empresa, aseguraron que la crisis que vive hoy Andalus no es otra que la que transita todo el sector aeronáutico, sólo que esta afecta un poco mas a la empresa por ser mas pequeña. La aerolínea de bajo coste aseguró que cerró su primer año de vida con una ocupación media anual del 70 por ciento con una cantidad e 90.000 pasajeros transportados.

Deja un comentario