El Ayuntamiento de Puertollano, Cuidad Real, aprobó ayer la licencia de obras para la construcción de la planta de integración de satélites de la filial de Deimos en Castilla La-Mancha por una suma total de 2.8 millones de euros, según indicó la Junta de Gobierno en un comunicado. (INFOESPACIAL.com)
En este centro se desarrollará "el diseño y la fabricación del primer satélite privado español de muy alta resolución", según anunció la portavoz del equipo de Gobierno, Raquel Gómez. La funcionaria afirmó que es "un proyecto apasionante en la vanguardia del I+D+i", que gracias a los fondos Miner de la UE obtendrá una subvención del 26.69% de los 40 millones de euros de inversión que requiere el proyecto. Además, la construcción de este satélite espacial convertirá a Puertollano en un "referente estatal y europeo".
El nuevo satélite óptico de observación de la Tierra Deimos-2 -cuyo lanzamiento está previsto para 2013- proporcionará servicios a sectores de la agricultura, medio ambiente, protección civil, urbanismo, seguridad e inteligencia. Proveerá imágenes terrestres a muy alta resolución.
Deimos Castilla La-Mancha es propiedad de Grupo Deimos, perteneciente a su vez de Grupo Industrial Elecnor. Deimos, con sede en Tres Cantos, Madrid, está formado por Deimos Space, así como Deimos Aplicaciones Tecnológicas y Deimos Imaging, ambas con sede en El Boecillo, Valladolid. Cuenta además con la filial portuguesa Deimos Engenharia. Deimos Space fue creada en 2001 y junto con sus filiales se dedica a la creación de sistemas espaciales y su operación, deseando especialmente prestar servicios a comunidades autónomas y utilizadores privados.
El ingeniero Miguel Belló, artífice del primer satélite de observación de la Tierra de la empresa Deimos Space – el Deimos-1– y director general de la misma, es originario de Puertollano, y siempre ha mostrado un interés especial por llevar a cabo algún proyecto de grandes dimensiones en su lugar de nacimiento. Precisamente las primeras imágenes de este vehículo espacial, puesto en órbita el 29 de julio de 2009, reflejaban el municipio que ahora acogerá la nueva sede de la empresa.
El nuevo centro generará 90 empleos. Su construcción se llevará a cabo en el Polígono La Nava III, en una parcela de 10.000 metros cuadrados.