Luís Miñano (INAER) declarará como imputado de Homicidio por Imprudencia Grave

0

Luís Miñano San ValeroLa Juez del Juzgado de Instrucción Nº2 de Santa Cruz de Tenerife, que instruye el procedimiento penal contra INAER HELICOPTEROS OFF-SHORE,S.A., por el accidente del helicóptero EC-FJJ, ha llamado a declarar como imputado por delitos Contra los Derechos de los Trabajadores y Homicidio por Imprudencia Grave, al principal directivo de la compañía Luís Miñano San Valero, el próximo 1 de abril. Otros 5 ejecutivos de la misma, deberán comparecer a lo largo de ese mes.

AESA y CIAIAC se hacen los remolones

Además la Juez, vuelve de oficio a requerir a AESA y CIAIAC para que remitan lo acordado y solicitado en providencia del pasado mes de noviembre, por la que se solicitaba documentación (manuales,etc…) y alegaciones, durante la instrucción del Informe del accidente. Este requerimiento, indica la necesidad de la Instructora en profundizar en toda una serie de detalles, que desde el punto de vista penal, podrían ser necesarios para aclarar los hechos y depurar responsabilidades. Es decir, dado que el objeto del Informe de la CIAIAC, no es buscar culpables, la Juez puede estimar que el proceso para encontrar causas en dicho informe técnico, podría aportar indicios tendentes a la responsabilidad de personas desde un punto de vista penal estrictamente. En este sentido, tambien se han solicitado declaraciones, como testigos, de algunos miembros de organismos como EASA. Es el caso de Luís Rodríguez Gil, que ya habría recibido la comunicación mediante exhorto, para declarar.

La gran importancia que tiene la fase de instrucción en el procedimiento penal, que luego se ha de tramitar en más altas instancias, es la que está conduciendo a la titular del JI Nº2 de S.Cruz de Tenerife, a intentar aclarar todos los extremos posibles, a documentarse lo más fehacientemente posible en esta fase judicial. De esta forma se garantizará el paso a lo penal, lo más documentada y completamente posible para la justicia. Por esto ha insistido tanto Hernández Hernández (la juez titular), en volver a pedir a AESA y CIAIAC, lo que incompletamente habían aportado previamente. Una garantía de la objetividad técnico-jurídica con la que se está instruyendo. La magistrada no se conforma con las vagas respuestas documentalese de estos dos organismos aeronáuticos, e insiste en la necesidad de que aporten lo solicitado de forma completa.

Entre los imputados por la Juez, destacan, aparte de directivos de la compañía INAER, el Director de Operaciones, Juan Fontanals Rodríguez, y el Director de Mantenimiento, Félix Dorado.

Deja un comentario