Argentina aprueba nuevo órgano intermodal de seguridad e investigación en el transporte (JST)

0

Buenos Aires, ARG.- La pasada semana se aprobaba por la Cámara de Diputados de la Nación de Argentina, y por su Senado, un nuevo órgano denominado Junta de Seguridad en el Transporte que asumirá las funciones de la JIAAC, Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, entre otras. Con ello Argentina entra en la “primera división” de los organismos que deben velar por la seguridad y la investigación en caso de incidente o accidente en todos los modos de transporte. Argentina se posiciona por tanto al nivel de organismos como la NTSB norteamericana o ATS candiense.

Quizás lo más trascendente sea la declaración de sus principios. Estos son:

Tambien relevante es tanto su “Misión”:

Tambien resulta relevante la composición y atribuciones de sus miembros:


Y muy relevantes son las prohibiciones para los miembros de la JST y personal en aras al mantenimiento de la independencia fundamentalmente:

Finalmente se dota de personal y recursos logicamente para su funcionamiento.

Este modelo intermodal de seguridad en el transporte y la investigación de los incidentes o accidentes es exactamente una de las propuestas constructivas realizadas en España por la AVJK5022 ante los distintos Grupos políticos, y ante la Comisión de Investigación del JK5022 de Spanair, cerrada por fin de la Legislatura anterior, y que se espera se reabra una vez se ponga en marcha la nueva Legislatura. Precisamente conseguir un órgano independiente, técnico, riguroso de investigación, es una de las actuales carencias del sistema en España, derivadas del curioso y poco fiable funcionamiento de la CIAIAC, algo que se puso de manifiesto en las comparecencias ante dicha Comisión, donde quedó retratado en manos de quién está la investigación de accidentes aéreos en España.

Deja un comentario