Arias consigue un acuerdo con USCA…, aunque con cierto tufillo electoral

0

Madrid, SP, 17 de diciembre de 2015. Angel Luís Arias, esa promesa para numerosos colectivos de ENAIRE, para que mejoren fundamentalmente las relaciones entre los trabajadores y la empresa, ha conseguido 3 días antes de las Elecciones Generales, un Acuerdo con la Unión Sindical de Controladores, USCA, por el que se actualiza hasta el 31 de diciembre de 2020 la vigencia del II Convenio Colectivo. Esto es “Paz Social”, aparente, y no la filigrana que Ana Pastor hacía hace casi un año, el 24 de diciembre de 2014, que a continuación se transformó en viejos modos que conducían a la convocatoria de huelgas hasta este mismo Verano. Arias y su personal de RRHH renovado, evidentemente han conseguido el éxito hoy de esa tan ansiada paz social que corrobora las primeras esperanzas de los trabajadores con su nombramiento. Arias es un profundo conocedor de la empresa, y tiene prestigio entre los distintos colectivos.

Este marco estable que se garantiza durante 5 años no hace renunciar a cuestiones tan sangrantes como el despido del controlador Marco, o los Expedientes extemporáneos y con poca base legal según los expertos laboralistas consultados, de los 61 controladores de Barcelona evidentemente.

Según ENAIRE que sin consensuar nota con USCA, lanzaba sorpresivamente una sobre las 5 de la tarde, con este acuerdo “se clarifican algunos aspectos del convenio vigente y no se produce ninguna variación de la jornada anual ni mensual. El mantenimiento de la actual jornada implica una garantía de futuro ante la previsión de crecimiento del tráfico aéreo los próximos años“. Tambien señalan que esto “permitirá acometer, en las mejores condiciones posibles, los importantes retos del Cielo Unico Europeo que se le plantea a ENAIRE“. De lo que no hablan es del preocupante envejecimiento del personal del control aéreo en España. Tan preocupante que hace necesaria la convocatoria de plazas para cubrir ese progresivo ensanchamiento de la pirámide de edad en lugares críticos como el ACC de Madrid-Torrejón, teniendo en cuenta que la formación total de un controlador aéreo, con las máximas garantías posibles para su “suelta”, es de aproximadamente 18-24 meses de formación. Este objetivo con la reciente convocatoria de plazas no está claro se pueda conseguir.

Por su parte USCA, que según señalan no renuncian a demandas como la de la equiparación salarial para las nuevas incorporaciones, donde señalan han actuado con lealtad hacia la empresa, mientras se negociaba el CC, y que por su parte obtenían de la empresa sanciones sin previo aviso a sus compañeros, que habían sido exculpados penalmente en todos los casos ya archivados. Estas “pataletas” desde el nombramiento de Angel Luís Arias, y la renovación de sus RRHH en Navegación Aérea podemos decir que han dado un importante giro, que ya apuntábamos entonces, y que ahora se materializa.

El momento elegido para hacerlo público, evidencia que desde el Gabinete de la Ministra, tres días antes de las Elecciones Generales, les debió parecer el momento más oportuno. Pero evidentemente esta baza la tenía/quería jugar con este descaro la Sra.Pastor, que ovlida que el TIC-TAC muy probablemente este señalando cambio de ciclo y de actitudes a nivel nacional.

Por cierto, se dice, se comenta, se rumorea por la Villa y Corte que Librero es candidata tambien a altas responsabilidades si el PP vuelve a gobernar. Pero quizás los más de 2400 controladores aéreos españoles no olviden el próximo domingo que la Sra. Pastor ascendió a la Secretaria General de Transportes a más altas responsabilidades, obviando su tormentoso paso por NA, donde aún sigue sin explicar las 47 cuasicolisiones o aquello de que “abandonaron masivamente sus puestos de trabajo” el 3D2010. No da la impresión que los controladores sufran amnesia colectiva aunque quizás la mayoría prefiera olvidar.

Deja un comentario