Astrium estudiará nuevos métodos para el rastreo de aviones mientras sobrevuelan los océanos

0

AstriumAstrium, compañía espacial subsidiaria de EADS, se hará cargo de la Iniciativa Europea para la Mejora del Rastreo de Posición y Seguimiento vía Satélite sobre el Océano (SAT-OPTIMI), que tiene por objetivo proponer métodos innovadores para mejorar la seguridad de los aviones y optimizar la coordinación entre los servicios de tráfico aéreo y los de búsqueda y rescate en áreas remotas u océanos.

Con estas soluciones se busca acelerar los lapsos de tiempo empleados en reaccionar para lanzar las labores de rescate y, a corto plazo, hacer más sencillo el análisis y diagnóstico de los accidentes que ocurran sobre los océanos.

Este estudio, de cinco meses de duración, forma parte de la Iniciativa Conjunta de Investigación para la Gestión del Tráfico del Cielo Único Europeo (Sesar), uno de los más ambiciosos proyectos de investigación y desarrollo lanzados hasta la fecha por Europa y al que se ha encomendado la tarea de desarrollar un sistema modernizado de gestión del tráfico aéreo.

Según destacó la compañía, Astrium Services proporcionará una "exhaustiva evaluación" de la infraestructura satelital que pueda mejorar el rastreo de posición y seguimiento de los aviones e investigará soluciones de vanguardia, como tecnologías de comunicación vía satélite que puedan suministrar un acceso continuo a los dispositivos de registro y grabación de datos de vuelo y voz en cabina de pilotos (cajas negras).

Astrium Services aportará "soluciones técnicamente factibles y económicamente viables" para tener acceso en vuelo a datos de posición y seguimiento. En el marco de este estudio, la compañía colaborará estrechamente con la Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC) y la empresa canadiense STAR Navigation Systems.

"Astrium va a desempeñar un importante papel en facultar a Europa para desarrollar un sistema fiable y eficaz que utilice soluciones innovadoras, como por ejemplo servicios aeronáuticos avanzados, con el fin de aumentar la seguridad de los vuelos", destacó el consejero delegado de Astrium Services, Eric Béranger.

Deja un comentario