15.4 C
Madrid
octubre, viernes 11, 2024

Astrium prepara con la Agencia Espacial Europea el lanzador del futuro

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

La Agencia Espacial Europea, ESA, ha escogido a Astrium para conducir el anteproyecto de desarrollo del lanzador de nueva generación (NGL, Next-Generation Launcher) para futuros lanzamientos de satélites.

El contrato, con un monto de 8,5 millones de euros y una duración de 15 meses, está cofinanciado por Astrium con 1,5 millones de euros.

Alain Charmeau, CEO de Astrium Space Transportation, con ocasión de la firma del contrato declaró: "Este contrato va a hacer posible que Astrium estudie los conceptos más prometedores para este lanzador europeo de nueva generación en colaboración con los nueve países europeos que ya participan en el proyecto Ariane."

El programa NGL se inscribe en el marco del programa preparatorio de futuros lanzadores (FLPP, Future Launchers Preparatory Programme) de la ESA, y tiene como objetivo conseguir una propuesta que combine todos los aspectos técnicos y organizacionales del programa para su presentación durante la próxima Conferencia Ministerial de la ESA.

Para Alain Charmeau, " Astrium concibe, desarrolla y construye los lanzadores Ariane. Para nuestros equipos, por consiguiente, es un motivo de orgullo preparar lo que será este futuro lanzador europeo. Para algunos, este proyecto representará toda una vida profesional. Trabajar en un nuevo lanzador significa encontrar las nuevas tecnologías del porvenir y dominar los costes de desarrollo y de explotación. Vivir todo eso es una fabulosa aventura".

Europa necesitará un nuevo lanzador, sobre todo para garantizar la continuidad del acceso independiente al espacio con vistas al 2025 para misiones institucionales que cubran un rango se funcionamiento desde el equivalente a 3 toneladas en órbita geoestacionaria (incluyendo el segmento de cuatro toneladas SSO-órbita heliosíncrona) hasta un equivalente de 8 toneladas. El lanzador de nueva generación NGL, se desarrollará en paralelo con el Ariane 5 ME (Midlife Evolution), una evolución de la versión de Ariane 5, que fue puesto en marcha a través de un programa preparatorio durante la Conferencia de Ministros de la ESA de 2008, y que es a medio plazo la respuesta indispensable para las necesidades del mercado institucional y comercial de lanzamientos pesados (más de 11 toneladas en órbita geoestacionaria).

ESA y Astrium quieren primar los factores de competitividad que se deberán alcanzar en 2025, centrándose principalmente en la fiabilidad, la disponibilidad y la minimización de costes, sobre todo en explotación. Se trata de estudiar conceptos modulares que deben abarcar la gama de rendimiento medio.

El proyecto gira en torno a tres ejes: definición del lanzador, innovaciones tecnológicas disruptivas requeridas y los costes asociados a la construcción y operación de este nuevo vehículo lanzador:

estudios conceptuales de arquitecturas de lanzadores preseleccionadas al término de la Fase 1 en 2007-2008:

  • – concepto de lanzador bi-etapa denominado HH (propulsión criógenica de oxígeno líquido/hidrógeno líquido para la etapa principal y la etapa superior). El motor principal es un motor de muy elevado empuje (HTE: High-Thrust Engine) basado, bien en la tecnología de generador de gas, idéntica al Vulcain II, o bien en la tecnología de combustión por etapas, de mayor rendimiento pero que aún no está operacional en Europa.

  • – concepto de lanzador bi-etapa denominado CH (propulsión metano/oxígeno líquido en la etapa principal y propulsión criogénica para la etapa superior).

  • – concepto de lanzador tri-etapa denominado PPH (propulsión por combustible sólido en la etapa principal así como en la segunda, y propulsión criogénica en la etapa superior)

  • – en lo que se refiere al motor criogénico de la etapa superior, se derivará del motor Vinci, desarrollado en el marco del programa Ariane 5 ME.

  • – De la modularidad se encargarán los boosters de combustible sólido de apoyo.

Innovaciones tecnológicas disruptivas serán identificadas en todas las áreas relevantes (propulsión, materiales, estructuras, aviónica, pirotecnia, etcétera). Tales avances disruptivos serán evaluados de acuerdo con su rendimiento intrínseco, pero sobre todo según el coste que suponga su dominio y su robustez a lo largo de la vida útil.

– elaboración de informes de costes relativos a cada uno de los conceptos tanto para el desarrollo como para la fase de explotación.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Todos los canales

Últimos artículos