Aviación Digital organiza hoy martes una Mesa Redonda sobre el “Estado de la Aviación en España”

0

AD, organiza una Mesa Redonda/Debate cuyo tema principal será la Convergencia española al Cielo Unico Europeo (SES), implementación de SESAR, en el marco legislativo actual tras el RDL 1/2010 y las posibles modificaciones de la Ley de Navegación Aérea, dentro del ciclo de debates que organizamos anualmente sobre "El Estado de la Aviación". A este evento, que será moderado por Javier Fernández Arribas (Director de informativos de PUNTO RADIO), asistirán los sindicatos profesionales (USCA-Jesús Corral-, SPICA-Rafael Soler Baldasano-), asociaciones profesionales de controladores aéreos (SODECTA-Miguel Caparrós-, APCAE-Jorge Ontiveros– y APROCTA-Abel Hernández-) y Carlos Barone por parte de los técnicos de mantenimiento de los sistemas de navegación aérea (ATSEP) de la FSAI. Además también asistirá el piloto y colaborador de varios medios de comunicación (Intereconomía, Gaceta de los Negocios, Vistazo a la Prensa, Aviaciondigit@l…..) Oscar Molina, para aportar el punto de vista de las tripulaciones técnicas.

La filosofía de la que parte el encuentro es la de compartir conocimientos y preocupaciones, y buscar soluciones a la problemática planteada por la nueva normativa que ha entrado en vigor, y por las nuevas leyes que lo van a hacer en breve (aeródromos AFIS). La inciativa que ha tenido el claro respaldo de todos los profesionales afectados e implicados, y ha surgido de la necesidad de converger en los nuevos aspectos técnicos que van a venir requeridos por la implementación del Cielo Unico Europeo. Los profesionales aportarán sus puntos de vista, y dentro de la filosofía marcada en el encuentro, a buen seguro iluminarán con ideas positivizadoras, el grisáceo panorama que, en buena medida, entre otras cuestiones por la falta de conocimiento en profundidad de la opinión pública, ha trascendido de forma violenta en las últimas semanas.

Lo que se pretende es converger con Europa, y con el mundo en general, en el sentido de abordar los temas que se plantean dentro de la aviación, en este caso en la Navegación Aérea, con una actitud dialogante, y desdramatizando las cuestiones que necesariamente se tienen que ir solucionando, dado que estamos dentro del marco europeo, tambien en lo que respecta a estos temas. Es decir, se trata de responder las cuestiones desde una perspectiva técnica, profesional, amplia, transparente, europea, avanzada, sin prejuicios, y buscar el camino más rapido y seguro-nunca mejor dicho-, hacia una navegación aérea propia del siglo XXI.

El reto de fondo es la automatización del sistema de la navegación aérea. Para esto hay que abordar los retos auténticos como es la formación del personal. Un sencillo ejemplo, el personal técnico, los "Angeles electrónicos", los ATSEP, no tienen al día de hoy ningún centro de formación adecuado a las necesidades presentes y futuras. En Marruecos, gracias a la iniciativa francesa, ya está funcionando una "Ecole", en la que tras casi dos años de formación, Marruecos está impartiendo cursos para toda Africa practicamente. En España esto no existe por increíble que parezca. Aquí el sistema de aprendizaje se basa en el rol medieval Maestro/Äprendiz. Esto contradice la necesidad de técnicos cualificadísimos que supervisen, mantengan y reparen todo el sistema, cada vez más automatizado y tecnificado que implica el Cielo Unico. Otro ejemplo/pregunta sería: ¿Conocen al día de hoy nuestros pilotos cómo será la Navegación 4D del futuro?. O en el caso de los ATC, nos gustaría saber ¿Cómo afectan las programaciones de la actividad y descanso de estos profesionales a la seguridad y la eficiencia?. Estas y otras preguntas habrán de tener respuestas profesionales, técnicas, en tiempo, para poder converger, y dentro de esa convergencia tambien hay que hacerlo a la hora de poner sobre la mesa, con luz y taquígrafos, los retos y las soluciones. Esta es la "pequeña" pretensión del evento que se celebrará mañana en Madrid.

LUGAR: HOTEL MELIA LOS GALGOS-CLAUDIO COELLO Nº 139

HORA: 11 AM

Deja un comentario