El Comité de Empresa de Vuelo de Iberia y los sindicatos profesionales critican duramente el decretazo de Fomento contra los controladores aéreos

0

Hoy se ha celebrado el Comité de Empresa de Vuelo de IBERIA. Los Sindicatos PROFESIONALES DE TCP: STAVLA(TCP), SITCPLA (TCP) y CTA Vuelo (TCP) han aprobado el documento (propuesto por CTA) en apoyo de los Controladores aéreos. UGT y CCOO han votado en contra, con lo que ya se va sabiendo exactamente en qué posición esta cada uno, junto a la patronal o junto a los trabajadores, que por cierto, los ATC tambien lo son.

El Comité de Empresa de Vuelo de Iberia, Líneas Aéreas de España, en relación con la promulgación del Real Decreto Real Decreto-ley 1/2010, de 5 de febrero, en el que se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, desea hacer pública la siguiente resolución:

1. El Comité de Empresa de Vuelo de Iberia manifiesta su solidaridad con el colectivo de controladores de vuelo de España, ante lo que considera un atropello inaceptable por parte del Ministerio de Fomento.


2. El Ministerio de Fomento se arroga la facultad de "imponer", tal y como reza el propio RD, modificaciones en las condiciones laborales sujetas a la negociación colectiva, tales como el régimen de trabajo y descanso, las retribuciones, y otros aspectos de carácter social, obviando el hecho de que la Constitución Española, en su artículo 37, garantiza el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.


3. El Ministerio de Fomento sienta un peligrosísimo precedente cuando, para justificar su intervención, aduce la ruptura de las negociaciones entre el sindicato USCA y AENA. Esta argumentación abre la puerta a futuras intervenciones arbitrarias por parte de las autoridades en situaciones en que las negociaciones colectivas estén encalladas, por cualesquiera las causas.


4. La apelación a la garantía del derecho fundamental a la libre circulación de los ciudadanos no puede servir de excusa para menoscabar otros derechos que la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores atribuyen a los trabajadores a la hora de defender sus derechos laborales.


5. A este Comité le parece especialmente grave que se anuncie en el RD que se regulará el tiempo de actividad y descanso de los controladores de tránsito aéreo mediante un nuevo Real Decreto, que se promulgará previa consulta y negociación con los sindicatos más representativos a nivel estatal.


6. Como es bien sabido, dichos sindicatos carecen de representación en el colectivo de controladores de tránsito aéreo, agrupados en USCA. Se daría así la inconcebible situación de que quienes negociaran y pactaran las condiciones laborales del colectivo de controladores fueran precisamente aquellos sindicatos que no han sido elegidos para representarlos.

El Comité de Empresa de Vuelo de Iberia desea reiterar que el único modo legal y legítimo de alterar las condiciones pactadas en negociación colectiva es mediante una nueva negociación, y no mediante imposiciones arbitrarias, ejercidas por las autoridades después de un proceso de linchamiento mediático, como al que han sido sometidos los controladores de tránsito aéreo, con quienes reiteramos nuestra solidaridad.

Deja un comentario