Irán sustituyendo progresivamente los Fokker-50 y ATR 42s en operación
Bogotá, COL, 12 de diciembre de 2012.- Tras evaluar las necesidades de los mercados regionales y analizar la tecnología disponible en las principales casas fabricantes de aeronaves de corto alcance, Avianca y TACA anunciaron la adquisición de 15 aviones ATR 72-600 para el cubrimiento de sus rutas al interior de Colombia y Centroamérica.
El contrato por 700 millones de dólares, incluye pedidos en firme por 15 aeronaves ATR versión 72-600 cuyo valor individual asciende a 23,4 millones de dólares. De igual forma, el acuerdo incluye los derechos de adquisición sobre otras 15 aeronaves del mismo tipo.
De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas Ramírez: "Con la incorporación de los nuevos aviones ATR 72-600, con capacidad para 72 pasajeros, reafirmamos nuestro compromiso con la conectividad de las regiones al interior de mercados estratégicos como Colombia y Centroamérica. Los equipos seleccionados nos permitirán incrementar nuestra capacidad en rutas de corto alcance y mejorar el cubrimiento, en tanto que los viajeros podrán disfrutar de mayor comodidad, confiabilidad y amplitud a bordo".
Por su parte, el Consejero Delegado de ATR, Filippo Bagnato, declaró: "Este es sin duda un importante contrato para ATR. Estamos firmando con un proveedor de transporte aéreo de buena reputación y de vanguardia en el continente americano. Estamos orgullosos de ser parte de la expansión de Avianca y TACA y de renovar con ello una relación de larga data con TACA Regional. Debido a su flexibilidad y estructura de costos de operación, los ATR 72-600 registran un gran éxito en la región y esta adquisición fortalece nuestra presencia en América Latina".
Con los ATR 72-600, Avianca y TACA sustituirán progresivamente los Fokker-50 y los ATR 42s actualmente en operación. Avianca asignará esta nueva flota a destinos como Barrancabermeja, Florencia, Manizales, Neiva, Pasto, Popayán, Tumaco y Yopal. Por su parte, TACA lo hará en Ciudad de Guatemala y Flores (Guatemala) Tegucigalpa, Roatán y San Pedro Sula (Honduras), así como en San Salvador (El Salvador), Managua (Nicaragua) y San José y Liberia (Costa Rica).
ATR tiene 150 aviones volando actualmente con los cielos de América Latina. A esto se suma la entrega próxima de 50 aviones más para servicios en la región, lo que sin duda fortalece la presencia de esta tecnología en esta zona del hemisferio. Esta trayectoria pone de manifiesto la idoneidad de la aeronave ATR para las operaciones regionales en un mercado de gran dinamismo y con un gran potencial en desarrollo.
Acerca de los ATR 72-600 de Avianca y TACA Airlines:
- Capacidad de pasajeros: 72 asientos
- Motores: Pratt & Whitney Canada PW 127m
- Potencia máxima en el despegue: 2.750 caballos de potencia por motor
- Peso máximo al despegue: 23.000 Kg
- Carga máxima: 7.500 Kg.
- Alcance máximo con carga completa de pasajeros: 900 millas náuticas (1.665 Km)