Denuncian el estado (CO 16-B) de la Base del GES Canarias en El Hierro a AESA

Aviaciondigit@l

1

Madrid, SP.-  El sindicato mayoritario hoy en España en TTAA, SLTA, ha denunciado ante AESA el lamentable estado de la Base del Grupo Especial de Salvamento (GES) de Canarias en la isla de El Hierro. Las condiciones que debe reunir el lugar destinado para el descanso de las tripulaciones de vuelo inciden lógicamente en la calidad de este descanso, y por ende, en la mitigación de la fatiga a la que se ven expuestos dado que mantienen guardias presenciales desde que sale hasta que se pone el Sol por el horizonte. La fatiga de las tripulaciones es una evidente amenaza a la seguridad de las operaciones en el aire. Tratándose como se trata de una operación “crítica” muchas veces, y con el añadido de realizarse con helicópteros, esta base se aleja de los mínimos de eficiencia para su cometido, la mitigación de la fatiga, y la propia dignidad para los trabajadores exigible. Viendo las imágenes parece más un campamento de la extinta OJE, que el digno lugar para el descanso de las tripulaciones de estos vuelos que salvan vidas… ni para sus máquinas que ven como cae el agua cerca de su lugar de “reposo”. SLTA lo describe así:

NP SLTA.- A día de hoy, hay tripulaciones de vuelo en este país que siguen trabajando en condiciones de grave precariedad. En un servicio de rescate, la falta de un lugar apropiado de descanso no sólo afecta al bienestar de dichos trabajadores sino a la seguridad en vuelo. Hoy traemos la denuncia que el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) ha presentado ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) por el estado de la base en la que los trabajadores del servicio del Grupo Especial de Salvamento (GES) de Canarias destinados en la base del El Hierro realizan sus guardias presenciales de orto a ocaso.

Según esta denuncia la base incumple flagrantemente la circular operativa 16-B y su anexo 1 en la que se regulan las condiciones del lugar de descanso de las tripulaciones de vuelo. Recordemos que este servicio lo gestiona la empresa española Hispánica de Aviación (HASA). En el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) redactado por el Gobierno Canario, en su punto 5.2, especifica que todos los gastos derivados del edificio o dependencia correrán a cargo del contratista, y que ésta cumplirá con la normativa vigente.

Aseos compartidos por el equipo de 6 personas del GES Canarias…

En dicho escrito se detalla, en primer lugar, las altas temperaturas y humedades en forma de goteras debido al techo de uralita de las instalaciones, lo que limita seriamente el confort en todas las dependencias. Se menciona también, que la base cuenta con un solo WC y una sola ducha para un equipo de 6 personas entre las que se encuentran, mecánicos, rescatadores y pilotos. Tras un rescate en condiciones adversas, dicho equipo tendría que hacer cola para ducharse, y aún seguirían de guardia hasta el fin del servicio.

Las habitaciones de dicha base no cuentan con luz individual ni con tabiques que aíslen del ruido o la luz externa. Algunas de ellas no tienen ni puerta. Evidentemente, el descanso no puede asegurarse en dichas condiciones. La cocina no cuenta con un desagüe, vertiendo todas sus aguas a una fosa séptica sin cerrar próxima a las habilitaciones. Lo que convierte la zona en una fuente de infecciones y malos olores. Por último, se detalla que el hangar no dispone de puerta operativa ni de corriente trifásica que permita conectar equipos de generación de corriente adecuados a la aeronave.

Todas las pruebas presentadas demuestran un claro incumplimiento del PPT por parte de HASA. Desde el SLTA consideramos urgente la mejora de las condiciones de las habitaciones de descanso por parte de la empresa e instamos al Gobierno de Canarias a ejercer su autoridad para el cumplimiento de todos los puntos de acuerdo en el servicio del GES que ellos gestionan.

1 Comentario

  1. Bravo Aviacióndigit@l!!

    Y de nuevo demuestran ustedes su falta de criterio e imparcialidad publicando a pies juntillas, sumisos al SLTA, que adoran cual becerro dorado.

    —Consejo para siguientes ocasiones—
    Verificar si lo que van a publicar se ajusta a lo estipulado por la norma. Vale que el SLTA no tenga ni idea de la totalidad de la norma, pero su deber como periodistas? al menos les debería obligar a cotejarlo.

    Bravo Aviacióndigit@l!!

Deja un comentario