Boeing marca territorio en EEUU: ultima un ‘megacontrato’ con Southwest de 10.000 millones

0

Boeing no quiere sorpresas en casa. El grupo aeronáutico estadounidense se llevó un chasco cuando American Airlines decidió repartir su histórico pedido de aviones también con Airbus (encargó 200 aeronaves al fabricante estadounidense y otras 260 al europeo). Boeing remontó el vuelo en su mercado local cuando sí consiguió hacerse con el gran contrato de 100 aviones para Delta AirLines. Y ahora busca sellar un 'macropedido' de entre 100 y 150 aeronaves con el gigante 'low cost' Southwest Airlines. (David Page/Expansión)

Boeing y Southwest ultiman un principio de acuerdo para la venta de más de un centenar de aviones del futuro 737 Max, en un contrato cuyo importe se situaría aproximadamente entre los 9.500 y más de 13.000 millones de dólares (entre unos 7.000 y 10.000 millones de euros). Según revela The Wall Street Journal, ambas compañías podrían anunciar en las próximas el acuerdo, que no sería un pedido en firme sino una petición de turno en la línea de producción.


Batalla Boeing vs. Airbus

Con este contrato, Boeing impulsaría la cartera de pedidos del 737 Max, una versión mejorada del modelo 737, el más vendido de la historia de Boeing. Las aeronaves de esta nueva versión, que busca ser más eficiente reduciendo el consumo de combustible, está previsto que empiecen a volar en 2017. Competirán de forma directa con el A320neo de Airbus, también una versión renovada del modelo actual que empezará a operar dos años antes.

En los últimos años, Boeing y Airbus se han repartido el mercado de aviones de un solo pasillo y con capacidad de entre 100 y 200 pasajeros con sus modelos B737 y A320. Ahora, el grupo europeo puede estar tomando ventaja. Fuentes de Boeing ya apuntaron hace unas semanas que la compañía acumularía rápidamente 700 encargos del 737 Max, aunque no está claro si en esa cifra estarían incluidos el más de un centenar que pretende pedir Southwest. Airbus cuenta ya para su A320neo con más de 1.400 pedidos y compromisos de venta.

En paralelo, Boeing también podría estar cerca de cerrar otro contrato con FedEx que reforzaría su posición en el mercado norteamericano. Según informa Bloomberg, el grupo de mensajería estaría interesado en comprar 30 unidades de aviones cargueros 767-300, en una operación que superaría los 5.200 millones de dólares según el precio de catálogo del modelo.

Deja un comentario