Bomberos Aeroportuarios denuncian gravísimas carencias tras accidente avioneta Piper en Noain

CSPA

1

Madrid, SP.- “Informe accidente de avioneta en Noain 20-02-2020”, así titula CSPA el análisis de los Bomberos Aeroportuarios de esta organización profesional, tras el accidente que sufría el pasado 20 de febrero de una aeronave Piper PA-60-602P, matrícula EC-HRJ en el Término municipal Noáin (Navarra). Ref. A-012/2020 (CIAIAC), en el que resultó fallecida una persona. Este informe señala toda una serie de debilidades que deberían corregirse de cara al futuro.

La dotación de Bomberos del Aeropuerto estaba más que preparada, con personal y sobre todo con el material necesario para intervenir en este accidente.
Un dato muy importante a tener en cuenta, es que la versatilidad de un camión de Bomberos de Aeropuerto, por su cantidad y variedad de medios de extinción, espuma, polvo…hizo posible el control del accidente, teniendo en cuenta los riesgos añadidos por la afectación de un poste de electricidad.

No se nos tiene en cuenta a la hora de intervenir en un accidente como este y no tenemos la consideración profesional que nos corresponde, un policía municipal, agente de la autoridad, impidió que un bombero del aeropuerto, fuera de servicio, continuara con las labores de enfriamiento y protección de la zona.

Una vez más se tienen problemas para salir o entrar con los vehículos desde el exterior a la zona aire, el servicio de seguridad alega que si están en el embarque de pasajeros no pueden atender, revisar, la entrada o salida de las dotaciones de Bomberos. Esta circunstancia ya ha sido comunicada a la Dirección, quedando incluso más de una vez, una dotación esperando a entrar en la zona aire, mientras aterrizaba una aeronave.

Más preocupante es aún la falta de coordinación ante un accidente como el ocurrido, teniendo que volver a esperar y escuchar las mismas escusas, con el inexplicable retraso en estas circunstancias.
Si la situación se hubiera prolongado en el tiempo, no se contaba con la reserva de botellas suficientes y no disponemos del equipo necesario para su recarga, llegando a quedarse el parque sin posibilidades de cubrir cualquier otra emergencia.

Además como se puede observar en las imágenes del accidente, todo el personal interviniente lleva máscaras, salvo los Bomberos del Aeropuerto de Noain. Material este solicitado a la Dirección y al servicio de Prevención de Riesgos Laborales y que a día de hoy seguimos esperando después de una contestación “de que ya tenemos equipos de respiración autónomos”.

Lo más sorprendente es que no se nos permite realizar simulacros, fuera de las instalaciones del aeropuerto. El último, 17 de mayo de 2018, el Jefe de Dotación, iba a ser sancionado por responder a la llamada de la Torre de Control para acudir a una Emergencia. La negativa de la Dirección a que cumplamos con nuestras funciones es más que preocupante.

Recalcar además, que en el Aeropuerto de Noain, no están permitidas las prácticas con fuego real y que el personal del SSEI, sigue sin tener toda la formación obligatoria y necesaria, para cumplir tanto con la normativa AESA como el plan formativo local.

1 Comentario

  1. No queda muy claro, por la confusa descripción, cuales son los motivos y causas de las gravísimas carencias que afirma el titular del articulo y mas bien parece un desacuerdo por conflicto de competencias entre distintos cuerpos y administraciones.
    Hay unos minimos de medios materiales y humanos mientras el aeropuerto esta en operación y parece que en todo momento se ha cumplido la seguridad al margen del triste accidente que se produjo fuera del perímetro aeroportuario.

Deja un comentario