BRIF PINOFRANQUEADO : 3,5€ por si te parte un rayo…

0

Gata, SP, 1 de agosto de 2015. Bell 412 matrícula D-HAFW fabricado en 1991. Alquilado en wetlease a la empresa alemana Agrarflug Helilift GmbH, por INAER, ayer sufría el impacto de un rayo cuando se dirigía a sofocar un incendio desde la base BRIF de Pinofranqueado en Cáceres, con 11 personas a bordo (2 crews y 9 miembros de la BRIF). Indicativo PINO2. El procedimiento indica que tras detectarse el impacto (en este caso en las palas del rotor principal según parece), la aeronave deberá aterrizar inmediatamente de emergencia lo antes posible. Según el diario local sierradegatadigital.com , el impacto se produjo en las inmediaciones del Monte Jálama, y el helicóptero en emergencia se dirijió a la Base de Hoyos. Una vez en tierra la aeronave quedó fuera de servicio, puesto que ahora los servicios de mantenimiento deberán comprobar el nivel de afectación y el perfecto estado para la aeronavegabilidad del helicóptero. En principio hasta 3 de las cuatro palas que confluyen en el rotor principal podrían haber resultado dañadas según nos señalan testigos presenciales del incidente. ¿Qué hubiera sucedido con un B212 que sólo tiene 2 palas…? Este incidente no tiene reflejo en la web de la CIAIAC, en la que quizás alguna recomendación de urgencia/emergencia, sobre impacto de rayos y procedimientos de emergencia, no estaría de más tras el incidente y la situación de tormentas generalizadas en España en estos días. Imaginamos tambien que algún inspector de AESA podría “interesarse” por el procedimiento que se siga tras el incidente en tierra. Vamos lo normal en un país normal aeronauticamente hablando. Cosa que aquí no ha sucedido hasta el momento.

Viene a la cabeza la lucha del piloto Marino Aguilera y otros, desde Apythel, cuando allá por 2006 se estaban denunciando precisamente aquellos B212 “Retricted”, como el que sufrió un accidente, el EC-HOY en Camposagrado (León), y cuya foto dió la vuelta al mundo. ¿Que hubiera sucedido si no se hubiera entonces luchado y prohibida su utilización para el transporte de bomberos y técnicos forestales…? Tambien hay que tener una cierta memoria histórica para estos indudables avances en pro de la seguridad aérea y reconocer a los que antes lucharon por ella, y consiguieron cierto grado de mejora.

Los 8 bomberos forestales que iban ayer a bordo, eso sí, tienen un plus de peligrosidad de 3,5EUR cada día que acuden a un incendio. Evidentemente la prima que se paga será proporcional exactamente a la indemnización en caso de que algo suceda. Pero esa “miniprima”, seguramente, de la que en estos momentos desconocemos con qué aseguradora se suscribe y su importe, debe tambien asegurar la peligrosidad en el lado tierra. Es decir ese plus cubre en 1,75EUR el lado tierra y 1,75EUR en el aire cuando se desplazan al incendio. Hay algunos casos sangrantes a este respecto, sobre bomberos accidentados, que quizás en breve describamos a nuestros lectores, pero se lo pueden ir imaginando con este apunte de datos.

Todo ello teniendo en cuenta que según el propio RD750/2014 se trata a los bomberos forestales como “personal especialista“. Que se puede interpretar como “especialmente precarizado“, por lo sangrante de semejante situación.

En el Ministerio la Sra.Tejerina se habrá acordado de Murphy, y bendecido su benignidad. Tejerina ha tenido tambien “suerte”, pues no se debe olvidar que las BRIF están en estos momentos en huelga indefinida, como el otro día escenificaban ante el Congreso de los Diputados. Pero no cabe duda que un riguroso análisis de este incidente (si hay daños se convierte en accidente) quizás desvele sobre todos los aspectos procedimentales que según la información de la que disponemos, tras la declaración de la emergencia, veremos si se han cumplido estrictamente o no. Este es el problema de que luego se realice o no una investigación oficial rigurosa. Cosa que mediando la CIAIAC, se cuestiona en España. Dependiendo de ello, si el seguimiento procedimental o toda una serie de aspectos concatenados, no se analizan rigurosamente, llegando a todos los aspectos de entrenamiento de las tripulaciones ante estas situaciones, experiencia en extinción de incendios especificamente, no podríamos quizás estar hablando de que afortunadamente no ha habido daño para el personal alguno, puesto que el objetivo de evitar accidentes no se habría cumplido. (Foto cedida a Sierra de Gata Digital)

Secuencia del la trayectoria tras impacto de rayo al helicóptero que transportaba a la BRIF de Pinofranqueado (Datos no oficiales)

Pero como titulábamos hay un hecho factual incontestable: La BRIF de Pinofranqueado se ha expuesto a una situación potencialmente peligrosa, y la contrapartida del Estado es un plus de peligrosidad de 3,5EUR por la asunción de ese riesgo… Terminamos estas líneas con la emoción de atisbar en los rostros de esta BRIF toda la vida que por delante tienen todos sus miembros, en el retrato en la Plaza de la localidad de Plasencia. Emociona pensar en lo que afortunadamente no sucedió ayer, en sus familias, amigos y compañeros, y eso quizás, haga más fuerte el empeño de intentar que las cosas cambien, al menos, relatando situaciones como éstas.

Deja un comentario