19.6 C
Madrid
mayo, martes 28, 2024

La FAA hará obligatorio el uso de los Sistemas de Gestión de la Seguridad en EEUU

La presión y los accidentes de los Boeing han llevado a la FAA a dar un paso más en la obligatoriedad de los SGS.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Los múltiples problemas de seguridad de Boeing han suscitado un nuevo debate sobre la seguridad de las aeronaves. La gota que colmó el vaso fue el desprendimiento de una puerta en un vuelo de Alaska Airlines en enero que dejó decenas de heridos. De este debate ya están emergiendo nuevos mandatos para los operadores y fabricantes. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) anuncia que hará obligatorio el uso efectivo de los Sistemas de Gestión de Seguridad en el país.

Los afectados por este nuevo mandato para establecer nuevas herramientas de seguridad son los fabricantes, las aerolíneas de vuelos comerciales, de cercanías y de turismo aéreo. El objetivo de la FAA es que se reduzcan accidentes con el seguimiento de estos procesos.

Implicaciones de los Sistemas de Gestión de la Seguridad

Los Sistemas de Gestión de la Seguridad son una serie de procedimientos que tienen como fin identificar y minimizar los posibles riesgos operativos en la aviación. Las áreas de análisis y acción son cuatro:

  • Política de seguridad.
  • Gestión de riesgos para la seguridad.
  • Garantía de prácticas seguras.
  • Promoción de la seguridad.

Presión para la aplicación de los SGS

El SGS es obligatorio en Estados Unidos desde 2018 pero aún no ha sido implementado por todos los operadores. La Cámara de Representantes ya exigió a la Administración Federal de Aviación que hiciera efectiva su aplicación en 2020.

La presión para dar este nuevo paso también llegó por parte de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) que pidió establecer esta exigencia y comprobar que se había hecho efectiva. A juicio de la NTSB: «son demasiados los operadores que no disponen de un sistema de este tipo o lo tienen ineficaz… Es hora de que se sumen más. El riesgo para el público que vuela es demasiado grande para no hacerlo». La FAA insiste desde 2023 en su obligatoriedad y ahora ultima las medidas para que llegue a la práctica.

«Exigiremos a más organizaciones de aviación que apliquen un enfoque proactivo a la gestión de la seguridad. ESTO evitará accidentes y salvará vidas»

Mike Whitaker, administrador de la FAA.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos