Bruselas estudia cambiar reglas sobre ayudas de Estado a aerolíneas y aeropuertos regionales

0

Foto de la NoticiaLa Comisión Europea estudia modificar las actuales normas sobre ayudas de Estado a aeropuertos regionales y subvenciones al establecimiento de nuevas aerolíneas, porque considera que el mercado ha cambiado radicalmente desde que fueron adoptadas estas reglas y porque ha recibido numerosas quejas por parte de operadores.

Con el objetivo de decidir si son necesarios los cambios y presentar una propuesta de revisión de las líneas directrices sobre aviación de aquí a 2012, Bruselas lanza este jueves una consulta pública que estará abierta a todos los interesados hasta el próximo 6 de junio.

"El mercado del transporte aéreo ha cambiado radicalmente en el curso de los últimos 20 años y es esencial recabar información de parte de los consumidores, del sector, los Estados miembros para aclarar si las líneas directrices adoptadas en 1994 y 2005 están adaptadas a las condiciones actuales del mercado", ha explicado en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Bruselas considera que las subvenciones permitieron a las aerolíneas tradicionales concluir sus procesos de reestructuración en un momento de liberalización del mercado, mientras que las nuevas compañías 'de bajo coste' han podido desarrollar en los últimos años "nuevos modelos" de empresa instalándose en los aeropuertos regionales y logrando importantes cuotas de mercado.

Sin embargo, ha recibido "un importante número de quejas" de parte de las compañías antiguas hacia las nuevas y viceversa, según apunta en un comunicado, para explicar la revisión de las normas.

Además, existen distintos fallos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que indican que la construcción de infraestructuras aeroportuarias supone actividad económica de explotación de aeropuertos y que su financiación por los poderes públicos constituye una ayuda de Estado.

Deja un comentario