28.1 C
Madrid
junio, sábado 15, 2024

Buenas previsiones para el sector aéreo: el margen de beneficio llegará al 3,1% en 2024

IATA considera que este pronóstico es un gran logro teniendo en cuenta que las aerolíneas vienen de una pandemia.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional ha publicado las proyecciones de las aerolíneas de este año. El beneficio neto del sector será de 30.500 millones de dólares lo que supone un margen del 3,1%. Una mejora con respecto a 2023.

El año pasado el sector obtuvo un beneficio de 25.700 millones de dólares, es decir, el margen fue del 2,7%. IATA considera que este pronóstico es un gran logro teniendo en cuenta de dónde vienen las aerolíneas con la pandemia que provocó enormes pérdidas.

El factor clave es el número de pasajeros previsto: 5 mil millones, el cual resalta que «la necesidad de volar nunca ha sido tan fuerte», según IATA. Cierto es que tras la pandemia, el número de viajeros ha aumentado significativamente por encima de los datos de 2019. Los ingresos de este apartado suman 744 mil millones, un 15,2% más que en 2023.

La asociación también resalta el desempeño del transporte aéreo de mercancías con una previsión de 8,3 billones de dólares en operaciones. La expectativa de ingresos es de 120 mil millones, un pequeño retroceso con respecto a los 138 mil millones de 2023.

Según Willie Walsh, director general de IATA, esta situación permitirá «inversiones en productos que satisfagan las necesidades de los consumidores y en soluciones sostenibles que ayuden a alcanzar las cero emisiones en 2050″.

Retos y obstáculos del sector

A pesar de los datos, desde IATA señalan que el retorno de la inversión está muy por debajo del coste del capital (5,7% vs. 9%). Indican que «unas ganancias de 6,14 dólares por pasajero evidencian lo pequeños que son los beneficios». Cree que sería un alivio para el sector acabar con las complejas regulaciones y los altos impuestos que siguen al alza. A ojos de IATA, todo esto contribuiría a acelerar la transición ecológica.

Por su parte, los gastos crecen un 9,4% hasta los 936 mil millones de dólares. El mayor de ellos es el combustible que acapara el 31% de los costes. La razón es que el precio del crudo sigue subiendo (alrededor del 30%) mientras que los combustibles sostenibles apenas cubren el 0,53% de la demanda global, según la predicción de IATA. Además, cuesta 2.400 millones de dólares más obtener la misma cantidad de SAF que de combustible normal.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos