Un hidroavión de bomberos Canadair CL 415 se ha estrellado en las montañas del Etna, concretamente en la zona de Linguaglossa -en la montaña ‘Calcinera’- donde se encontraba ayudando a extinguir un gran incendio en la zona.
Hasta el momento no hay noticias sobre la tripulación. Si bien, se teme por la vida de los dos pilotos a bordo de la aeronave. Los Carabinieri – cuerpo de policía italiano- así como diversos equipos de rescate, personal de 118 y un helicóptero del cuerpo forestal se encuentran en estos momentos en el lugar de los hechos rastreando posibles restos de la aeronave, según confirma el periodico italiano Il Giorno.
«Mis equipos vieron estrellarse al hidroavión y luego el humo. El avión está completamente destruido». Estas fueron las palabras con las que Salvo Cocina, director de Protección Civil de Sicilia comunicó a la agencia Agi los hechos.
«Tal vez se estrelló contra la montaña», añadió. El hidroavión, según las primeras reconstrucciones, se habría estrellado como resultado del choque del casco del mismo contra la ladera de la montaña. Posteriormente salió ardiendo en llamas debido al combustible que había en su interior, según afirma según el diario italiano Il Giorno.
La búsqueda
El hidroavión de los bomberos habría repostado recientemente en el mar, en la zona frente a Giarre, antes de reanudar la operación de lucha contra el fuego. El choque, según algunos testigos presentes en el lugar, fue seguido de una explosión, que provocó otro gran incendio. Los bomberos también se encuentran en el lugar del accidente junto a un equipo de expertos del Speleo Alpino Fluviale (SAF).
«Los equipos están en el lugar e intentan llegar a los restos del hidroavión. Era un día soleado pero no pueden asegurar cuáles son las condiciones del viento. Había dos pilotos a bordo, el comandante y el adjunto», segura Luca Cari, portavoz del cuerpo de bomberos.
Por su parte, Cocina, resalta que, «hubo varias explosiones después de que el Canadair se estrellara. El hidroavión ha quedado destruido y los bomberos buscan a los dos pilotos. Alertamos inmediatamente al presidente de la región, Renato Schifani, sobre lo ocurrido quien está siguiendo de cerca lo que acontece en las laderas del Etna».
Los dos pilotos, según el diario italiano, pertenecen a la empresa Babcock, que presta el servicio de Canadair en Italia. El 1 de mayo de este año, el Ministerio del Interior renovó el contrato a la empresa Babcock MCS Italia hasta el 31 de diciembre de 2024.