Caos en los cielos españoles

0

Torre de MadridLa situación de los cielos españoles es altamente preocupante, tal y como se desprende de los datos a los que ha tenido acceso Aviaciondigit@l. Durante el mes de Marzo se incrementaron en un 96% los incidentes y, en solo cuatro meses, se produjeron 7 "cuasicolisones" en el Área Terminal de Madrid (TMA), categorizados como incidentes muy graves (Severidad A); una clase de incidentes cuyas circunstancias indican, en suma, que en varias ocasiones estuvo a punto de rozarse la tragedia en el espacio aéreo madrileño.

El actual proveedor de estos servicios, AENA, reconoció que los datos sobre los incidentes son ciertos, si bien precisaron que las notificaciones “no son incidentes en si mismo”, ya que estos tienen que ser luego comprobados. La explicación parece responder a un intento de deslegitimar al Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) y a los propios controladores, al afirmar que este tipo de notificaciones de obligado cumplimiento, las hacen ellos mismos.

Pero según los datos a los que ha tenido acceso Aviaciondigit@l, un informe interno de la propia AENA reconoce que durante el mes de marzo del 2010 se registraron 98 incidentes, 48 más que el mismo periodo del año pasado. Mientras, los incidentes acumulados ascendieron a 273, cuando en el mismo periodo del año pasado se registraban 170.

Área Terminal de Madrid

En el Área Terminal de Madrid (TMA) en lo que llevamos de año se han producido 7 incidentes categorizados como muy graves (Severidad A: Un incidente cuyas circunstancias indican que casi ocurrió un accidente), 12 incidentes graves (Severidad B: Un incidente asociado con la operación de una aeronave, en la que la seguridad de la aeronave puede haberse visto comprometida, habiéndose llegado a una cuasi-colisión entre aeronaves, con tierra u obstáculos..) y 9 incidentes significativos (Severidad C: Un incidente cuyas circunstancias indican que podría haber ocurrido un accidente o un Incidente Muy Grave, si el riesgo no se hubiera tratado dentro de los márgenes de seguridad, o si otra aeronave hubiera estado en las proximidades).

La Asociación Internacional de Compañías Aéreas (IATA) ha realizado también su propio estudio sobre los problemas en el TMA de Madrid el año pasado, con resultados inquietantes; en ellos se pone de manifiesto que ya existían serios problemas de seguridad sobre los cielos de Madrid.

Esto explicaría que, tras el “decretazo”, se hayan visto incrementados los incidentes exponencialmente, ya que existían serias deficiencias en el sistema con anterioridad. Según el estudio de IATA, basado en 259 reportes de incidentes sobre el TMA de Madrid procedentes de sus asociados, el 46 % ocurrieron en la fase de aproximación, y como consecuencia de ello, en un 14% los aviones tuvieron que frustrar ("GO AROUND"); en el 60% de estos incidentes (154), se considera que existió algún tipo de riesgo.

En ruta

Los incidentes en ruta, también han ascendido vertiginosamente, registrándose un incremento del 104 % con respecto al mismo periodo del año pasado. 4 incidentes muy graves, 15 graves y 10 significativos. Realmente preocupante.

Palma de Mallorca. Viernes 21 de Mayo

Muestra del caos de nuestros cielos, fueron los hechos acontecidos el Viernes 21 de Mayo en el aeropuerto de Son San Joan, Palma de Mallorca. La previsión era de 22 aterrizajes en 60 minutos (a pesar de existir una regulación), sin embargo los profesionales de control se encontraron con 34 llegadas en 30 minutos, y como suele suceder, la ley de Murphy se hizo presente. La situación se complico, cuando un avión de AirEuropa ( AEA751) declaró emergencia médica, lo que obligó a sacar a todos los aviones que estaban establecidos en el ILS. Por un momento la sala de control, se vio totalmente desbordada, con situaciones, que según testigos, ponía los pelos de punta.

Lo más grave de todo es que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo encargado de la recepción, procesamiento y análisis de todas las notificaciones que se reporten, conoce todos los datos, ya que según fuentes de Aviaciondigit@l, se los habría proporcionado el propio Sistema de Notificación de Sucesos, a través de un informe que ha sido remitido a la Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna de la propia Agencia, y hasta la fecha no ha tomado ninguna medida contra el proveedor de servicios, AENA., lo que va en contra de los cometidos de la propia Agencia, que no es otro que velar por la seguridad de las operaciones aéreas y de los usuarios del transporte aéreo.

Deja un comentario