15.5 C
Madrid
septiembre, domingo 8, 2024

Carmen Librero reconoce ahora los fallos del HF de Canarias

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Carmen LibreroLa directora de Navegación Aérea de AENA ha decidido tomar cartas en el asunto para evitar que el funcionamiento del Centro de Control del Tránsito Aéreo de Canarias vuelva a quedar en entredicho por la suspensión del servicio de radio de alta frecuencia (HF). Artículo completo en CANARIAS 7. En cualquier caso fué la Asociación Profesional APROCTA, quien el 18 de mayo denunciaba estas disfunciones, aunque ahora USO, sea quien haya arrimado el ascua a su sardina, y Librero les admita como interlocutores cualificados, y no al Comité del Centro de Control que es quien ha denunciado realmente estos hechos, en representación de todos los trabajadores.

La cúpula de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no está dispuesta a que los servicios del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Canarias, uno de los más importantes de Europa, vuelva a quedarse sin personal para atender un servicio básico y obligatorio como la radio de alta frecuencia que permite las comunicaciones por voz con los aviones más alejados del espacio aéreo atlántico.
La directora de Navegación Aérea (la número dos de AENA), Carmen Librero, se ha comprometido con la Ejecutiva Estatal de la Unión Sindical Obrera a «encontrar una solución inmediata». El compromiso llegó en una reunión en Madrid en la que los representantes de los trabajadores insistieron en las dificultades que han encontrado para llegar a un acuerdo con los responsables del centro de Canarias para evitar que las bajas del personal se traduzcan en el cierre de la radio HF.
Los sindicalistas explicaron a Librero que los problemas comenzaron en febrero, tras el cambio del manual operativo con el que trabajan los técnicos de HF. Desde entonces, ya no existe la obligación de que la radio esté siempre atendida por al menos por tres técnicos. La radio HF se dio de baja entre febrero y mayo en doce ocasiones, y en dos de ellas, durante dos turnos completos de ocho horas, porque el único técnico previsto para cubrirlo se puso enfermo. Unos 120 aviones se vieron afectados por el cierre del servicio, y cerca de 30 de estos aparatos no disponían del nuevo sistema de comunicación por satélite con el que cuenta Canarias. El nuevo reglamento ya no recoge las guardias localizadas, con las que antes se cubrían esas bajas imprevistas.
Librero volverá a reunirse el 21 de junio con el sindicato. Busca una salida que evite el juicio previsto el día 28 para resolver el conflicto laboral que presentaron los trabajadores. Denunciaron a AENA porque «los cambios han modificado sustancial las condiciones de trabajo que afectan al servicio, y por tanto, merman la seguridad aérea». No reclaman mejoras salariales.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos