Una avería en el VOR de tierra deja al Reina Sofía sin vuelos una hora

0

El sistema de navegación quedó inutilizado por la tarde y se cancelaron 6 salidas además de la llegada de dos aviones que tuvieron que desviarse a Los Rodeos. (LA OPINION)

Una avería en el sistema de radioayuda VOR dejó inoperativo en la tarde de ayer, y durante una hora, al aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, lo que provocó que se cancelaran durante ese tiempo todas las operaciones en pista de salida así como las llegadas. En concreto, los pasajeros de seis vuelos que debían despegar a partir de las 18:44 horas hasta las 19:43 horas, se quedaron en tierra a la espera de que se reprogramaran sus salidas una vez que quedó reparado el sistema de radiofaro. De igual manera, dos operaciones de llegada también se vieron afectadas por la avería y ambos aparatos tuvieron que ser desviados al aeropuerto de Tenerife Norte-Los Rodeos.

Según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) el sistema de radiofrecuencia quedó inoperativo desde las 18:44 horas y se tuvieron que suspender todas las operaciones de pista mientras los técnicos solucionaban la avería, lo que se llevó a cabo en 59 minutos exactos. Una vez que se reparó el sistema de radiofaro, el aeropuerto volvió a estar operativo.

Veinte minutos después de que el VOR estuviera operativo las mismas fuentes de AENA confirmaron que ya habían salido cinco aeronaves mientras que se reprogramaron, en la hora siguiente, las salidas de los seis vuelos que se habían visto afectados.

Sistema de alta frecuencia
El VOR (Very High Frecuency Omnidirectional Range, por sus siglas en inglés) es un sistema de localización o posicionamiento basado en ondas de radio de muy alta frecuencia. El sistema consta de dos equipos, un transmisor fijo en tierra, en este caso en el aeropuerto, y un receptor que se monta en los aviones.

La estación de tierra funciona como un transmisor omnidireccional, esto quiere decir que transmite las ondas de radio en todas las direcciones, en 360 grados como si de los radios de la rueda de bicicleta se tratara. Este sistema indica la posición de dirección en la que vuela una aeronave con respecto al aeropuerto. En las salidas ocurre lo mismo, una vez que despega un avión el VOR le indica la dirección que lleva y lo que es más importante, los grados que debe cambiar a cierta altura y distancia para poner rumbo a su destino.

Deja un comentario