Carta abierta a Luís Gallego, presidente de Iberia y Ejecutivo de IAG

Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, Coordinador de Iberia y Delegado de Zona de CESHA

3

Madrid, SP.- IAG publicó el pasado 3 de agosto unos resultados espectaculares del primer semestre, doblando los resultados operativos del año pasado. En esa presentación, en la que mejoran las expectativas de negocio y se alumbran grandes proyectos, se olvidan Uds. de nosotros, los trabajadores.

Llevo más de 30 años en la compañía y nunca hemos estado peor. Hemos pasado por etapas complicadas, de gestión pública y después privada y lejos de mejorar, nuestras condiciones se degradan.

Es desalentador ver como se centran en los clientes una y otra vez, como desglosan sus iniciativas en ese campo y nosotros, que SOMOS el alma de Iberia, quedamos en el olvido. Y eso que a la Dirección de Recursos Humanos la han

rebautizado como Dirección de Personas. Menos mal….

No sé si saben los Sres. Clientes, que cuando llegan al aeropuerto y se encuentran con uno de nosotros en los mostradores de facturación, es posible que llevemos 7, 8 y hasta 9 días trabajando, y que en rampa, el operario que estiba su equipaje a Málaga, está en esa misma situación pero que además mueve al día más de 2.000kg de maletas. Sumen ustedes.

Porque es verdad, los clientes, como Ud. dice, son muy importantes para nosotros y somos conscientes de ello porque de ellos vivimos pero la situación del colectivo de trabajadores de Iberia-handling en el aeropuerto de El Prat es insostenible.

Y es insostenible porque nadie en este país trabaja 7, 8 y hasta 9 días seguidos durante todo el año. Es propio de sistemas de organización tercermundistas y lejos, muy lejos de la Europa del siglo XXI.

Por esta razón le pido, le ruego que a partir de septiembre lidere las negociaciones, asuma su responsabilidad y ejerza de máximo ejecutivo de la compañía y ponga sobre la mesa una fórmula que nos permita ser un poco más felices.

Imagino que ha tenido la oportunidad de conocer a Richard Branson, dueño y primer ejecutivo de Virgin. A mí me encantaría. Es posible que sea un buen ejemplo de lo que debe ser un buen gestor. Las claves del éxito es que sus empleados son su principal activo. Y cada vez más para más empresas.

Que pase un buen verano… nosotros haremos lo que podamos.

CESHA

3 Comentarios

  1. Yo también trabajo en IBERIA, en una posición administrativa, también he trabajado 10 días sin descansar. Pero:
    -Yo firmé mi contrato aceptando las condiciones.
    -Mis compañeros que cargan maletas cobran 2 veces mi sueldo.
    -Después de los 10dias, acumulo varios seguidos de descanso.
    -En 2012 IBERIA casi cierra, y estas condiciones son las que NOS hacen seguir avanzando.
    Hace muchos años de la IBERIA elitista y conformista, le ruego que se adapte, mire a su al rededor.
    Conoce a algún trabajador de Virgin? Le ha hablado de sus condiciones?…
    Le deseo lo mejor.

    • Me produce tristeza leer su comentario con respecto a nuestra situación laboral actual. Tristeza porque significa que no ha entendido nada.
      Iberia aplicó unas medidas draconianas para salir de una época oscura y de pérdidas que deberían ser temporales pero que han venido para quedarse. Por lo visto, de la actuación de sus gestores anteriores que se fueron con suculentas indemnizaciones, no decimos nada.
      Una Iberia actual que se proyecta como una empresa en la que el cliente es lo primero por encima de sus trabajadores, es decir, nosotros.
      Una empresa que está ganando mucho, con una exigencia de rentabilidad (ROI) por parte del grupo IAG del 15% anual. Actualmente estamos sobre el 9%….
      Una exigencia desorbitada en un sector, donde ganar 1€ con la actual competencia y guerra de tarifas, parece imposible. Y eso,recae sobre nuestras espaldas.
      Le recuerdo que Iberia, como el resto de compañías aéreas, son intensivas en mano de obra y el único imput (coste) que pueden controlar son nuestras condiciones laborales y salariales: el resto le viene impuesto (tasas, fuel, aviones….)
      ¿Y Ud. me viene a decir que lo que tengo que hacer es adaptarme??
      Por suerte, la mayoría de trabajadores no piensan como Ud. Consideran que la situación actual es inaceptable, que se deben compartir los beneficios y que trabajar en estas condiciones (7, 8 y hasta 10 días como Ud. dice), debe cambiar.
      Y ese elitismo del que Ud. habla quizás quiere decir que teníamos buenas condiciones y trabajadores reconocidos.
      Por cierto, la sumisión es la peor de las actitudes.
      Disfrute del verano o lo que queda de él.

  2. La Señora del primer comentario, Aitana, es la viva imagen de porqué España está como está, y de porque empresas como Iberia no avanzan como deberian. Su lema ‘conformate con lo que hay’ y ‘deberias dar las gracias por tus 900€’ da hasta miedo de estar en este pais.

    Por cierto Miguel Ángel gran articulo, felicidades.

Deja un comentario