Los Bomberos Forestales “notifican” directamente a Maestre de AESA

1

Madrid, SP.- Aviación Digital en exclusiva publica esta carta del colectivo de bomberos forestales, representados por FIRET , el sindicato de la CAM, perteneciente a la PASBF, una gigantesca plataforma de estos profesionales, en la que se denuncia la preocupación de este colectivo por las irregularidades EN LA MAYORIA DE COMPAÑÍAS AÉREAS, que como es preceptivo legalmente, denuncian, notifican o comunican directamente  a la máxima autoridad de la seguridad aérea en España, Isabel Maestre Moreno, Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento. Es la primera ocasión que un colectivo más allá del de los pilotos, TMAs, etc… en que se denuncia una situación como ésta. Y no será la última…

A la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Avenida de General Perón, 40. 1ª planta A/A : Isabel Maestre Moreno. Directora de AESA.

Muy Sra. Nuestra: Nos ponemos en contacto con usted para expresarle nuestra enorme preocupación y consternación por las irregularidades que hemos detectado entre la mayoría de compañías aéreas que operan en la lucha contra incendios forestales.

Firet es un sindicato representativo dentro de la CAM, que a su vez pertenece a PASBF (Plataforma de asociaciones y sindicatos de Bomberos Forestales) en la que estamos aglutinados un buen número de sindicatos y asociaciones de toda España, dando voz a los trabajadores dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales.

Dentro de PASBF encontramos: SIBF CLM , SIBFI Andalucía, SITRAS Murcia, CGT Matinsa Y CGT Tragsa, ATBRIF, ATIF CYL y FIRET Comunidad de Madrid, y en colaboración Confederación Intersindical Gallega ,SLTA/CSPA, ADF Cataluña.

Esta unión, nos permite disponer de información a nivel nacional de los diferentes dispositivos de Incendios Forestales, que operan en nuestro país. Haciendo especial seguimiento de los incidentes o accidentes, que se van sucediendo por el territorio, año tras año.

El pasado 17 de Julio se produjo un accidente de helicóptero Sokol W-3AS matrícula EC-LQA en el municipio de Villanueva de la Cañada, Madrid. Perteneciendo éste al plan INFOMA con base en Valdemorillo: transportaba una brigada de bomberos forestales compuesta por 10 personas. Actualmente, en investigación por la CIAIAC.

Previamente al accidente, el helicóptero había mostrado “síntomas” de lo que estaba por venir.

Desde el 14/06/2016 hasta el accidente, se registraron hasta en 6 ocasiones *Clave 0: helicóptero inoperativo, incluyendo un cambio de turbina.

En una reunión post-accidente, Hispánica Aviación SA nos negó haber tenido averías, aunque finalmente reconoció dos previas al accidente.

En ningún momento se sustituyó el helicóptero, no se trasladó ningún tipo de información a las brigadas sobre lo que estaba sucediendo y eso aumenta la desconfianza y miedo entre los profesionales.

Los mismos trabajadores describían la situación: ̈ cuando terminábamos la jornada, nos íbamos con la sensación de dejar la patata caliente al turno que trabajaba al día siguiente ̈. Es una prueba más de la opacidad de algunas compañías aéreas durante décadas en el sector, que sumado al alto índice de accidentes, nos obligan a solicitar medidas al respecto para frenar estas prácticas, tan opuestas a una buena cultura de seguridad.

Por la unión y transmisión de información de todos los mencionados anteriormente, que representan y salvaguardan el global de trabajadores en labores de extinción de incendios forestales: podemos constatar y corroborar que es una práctica habitual entre algunas compañías del sector. Hemos tenido constancia de incidentes negados por compañías aéreas y por lo tanto no notificados en numerosas ocasiones.

Conocemos las presiones a las que son sometidas las tripulaciones y mecánicos para no parar las aeronaves (tienen penalizaciones económicas). Hasta extremos de despidos de pilotos al notificar irregularidades o negarse a volar en cualquier condición impuesta por alguna compañía. Teniendo efectos fatales y directos en la seguridad de todos.

Todos los años se producen un goteo de accidentes en la lucha contra incendios. Trabajamos en equipo y formamos parte de la operación aérea durante las labores de extinción, convivimos y colaboramos para combatir todos los incendios de este país. En definitiva, también somos parte de la seguridad y en muchas ocasiones, tenemos información en primera persona y sin ningún tipo de presión empresarial.

Por todo lo anterior, solicitamos:

La apertura de una vía de contacto ágil, dónde se nos indique: la forma de dirigirnos para denunciar las irregularidades y anomalías que vamos detectando desde los distintos dispositivos.

Confirmación de la inclusión en el sistema de notificación de sucesos al personal implicado en la operación de lucha contra incendios forestales.

Canal de consultas técnicas para el personal implicado en la operación.

Solicitamos la regularización de la formación en materia de CRM para el personal helitransportado, no entendiendo la exclusión en el RD750/2014 del personal especialista.

1 Comentario

  1. Si todos los que pudiesen hablar y no hablan por miedo a las represalias, la situación sería distinta. En el caso del accidente de la brigada de incendios de Alcorisa, seguro seguro, que hay quien sabía de la demostrada negligencia, pero como nadie habla por miedo, no conseguimos seguir adelante en las investigaciones. A los familiares de los fallecidos, nos gustaría que desde algún sindicato se nos apoyase y ayudase a aclarar el por qué se puso una pieza que se sabía que iba a fallar y no una en condiciones. Esta negligencia, se llevó la vida de seis personas jóvenes en el cumplimiento de su deber, y no queremos que vuelva a pasar algo semejante. Como madre de uno de los fallecidos, se que ellos, todos y cada uno de ellos, no tendrían miedo a hablar simplemente por brindar a sus compañeros un poco más de seguridad en su trabajo.

Deja un comentario