CC presenta una Moción sobre el AFIS de El Hierro

0

El Hierro, SP, 13 de mayo de 2014.- El Grupo Parlamentario Mixto, en el que está integrada Coalición Canaria en el Senado, ha presentado una Moción para su debate en la Comisión de Fomento, a iniciativa del joven Senador de El Hierro, Narvay Quintero, para que el cuestionado profesional, social y economicamente Servicio de Información AFIS del aeropuerto herreño sea eliminado definitivamente, y sustituído por un Servicio de control TWR con personal ATC, a fecha 31 de diciembre de 2014.

En la presentación de esta Moción para su debate en la Comisión de Fomento del Senado se ha realizado un profundísimo análisis del servicio mixto, AFIS/TWR-ATC, que se viene prestando en el aeropuerto herreño desde su implentación en agosto de 2010. Para este análisis se han empleado datos de la propia AENA, tanto de los costes en respuesta a pregunta del propio Senador Quintero, como del personal que está ofreciendo el servicio, pero incidiendo en algo de bastane difícil cuantificación, pero esencial para el servicio público que a los habitantes de la Isla de El Hierro como es una situación de emergencia, como podría ser un gran incendio forestal en la Isla, lo que requeriría, según el Senador, un Servicio de Control Aéreo en el aeropuerto que garantice la coordinación de un importante volumen de aeronaves, y/o por ejemplo, una evacuación segura, ordenada y rápida de la población ante una eventual situación catastrófica.



FIZ de El Hierro

En opinión del Senador, corroborada desde el primer momento por opiniones profesionales tanto de pilotos como de controladores aéreos, esta eventual evacuación generalizada no se puede llevar a cabo con las mismas garantías desde un aeropuerto que cuente simplemente con Servicio de Información AFIS, o con un servicio de TWR gestionado por controladores aéreos.


Pero hay una reflexión en la Moción presentada que es la fundamental, y que además se encuentra reafirmada tambien por los datos de caracter económico que hacen aún más incomprensible que el aeropuerto preste un servicio "manco" a todos los niveles, respecto a su seguridad, eficiencia y economía. Esta reflexión es la de rebatir un argumento que se esgrime oficlalmente por parte de AENA que es que el AFIS "ofrece la misma garantía de seguridad" que el control aéreo habitual y que desde su estreno en 2010 no se ha producido "ningún incidente digno de mención" en ambas islas, El Hierro y Gomera.

Aquí el Senador muestra una profunda sensibilidad por la Cultura Justa de Seguridad cuando señala que "aunque afortunadamente no ha habido incidentes esto no significa que no puedan pasar", y enfrenta algo esencial como es que el servicio con controladores aéreos ofrece separación e instrucción, o lo que es lo mismo incrementa los estándares de seguridad en la operación, en lugar de "sólo informar", como sucede con el AFIS. Nos encontramos pues con una de esas escasas ocasiones en las que un representante de los ciudadanos demuestra que el mensaje de lo que es realmente la cultura de seguridad ha calado y "empapado" a los que deben velar por los intereses de sus ciudadanos, máxima incuestionable en cualquier representante electo, y muy especialmente por la seguridad e integridad de los electores, incluyendo la propia "safety" o seguridad operacional desde o hacia un aeropuerto.

Argumentos económicos

Tampoco convence el agravio comparativo del servicio que se presta en el aeropuerto, respecto a otros de un volumen de operaciones similar, basándose en los propios datos de AENA. Se refiere a los de Vitoria y Logroño. Para ello parte de la premisa de la normativa internacional, OACI, en el sentido de que "el AFIS sólo puede implantarse en aeropuertos con baja densidad de tráfico". Pero añade, incidiendo en la sensiblidad por la seguridad, que "la privatización de tarea tan sensible e incluso se rebaja hacia el lowcost" creyendo que ésto no afecta a la seguridad de un aeropuerto de una isla y su desarrollo. La cuestión de la insularidad, agravada por ser Canarias una Región Ultraperiférica de la UE, es algo muy a tener en cuenta sobre la singularidad en cuanto a la operación e importancia de las operaciones aéreas desde o hacia una isla. Por este motivo entiende el Senador aún menos que Vitoria y Logroño tengan un servicio (de "control") "superior" al del Aeropuerto de El Hierro.

La combinación AFIS/TWR-ATC en El Hierro, es un servicio que se presta por la empresa del Grupo Fomento, INECO, con un coste de ATS/AFIS de 424.051EUR por el Proveedor de Servicios, lo que supone un 28%. El resto de Costes del Servicio ATS supone un 72% del toal, 1.094.233EUR. Ascendiendo a un total de 1.518.283EUR.

Siguiendo con su análsis se parte de que de las 10 horas previstas iniciales, de 8:00 a 18:30 horas con Servicio AFIS, tras las numerosas quejas de la población de El Hierro y sus Instituciones (incluídos los representantes políticos), se redujo el servicio de Información de Vuelo de Aeródromo AFIS, que actualmente se restringe a dos días por semana, fines de semana, lo que supone un 25% del horario total de operación en el aeropuerto. La lógica, y las presiones han reducido la previsión inicial a esta mínima expresión. Y esta realidad es la que hace que tampoco sea lógico el mantenimiento de este sistema mixto infrautilizado en su parte AFIS.

Pero es que a mayores fuentes del propio sector señalan que con 600.000EUR anuales se podría contar con un equipo de seis controladores de AENA durante los siete días de la semana. AENA está abonando a INECO 424.051EUR netos por sus operarios AFIS por sólo dos días de trabajo, y por los controladores los cinco días restantes. Aquí sólo se contabiliza el coste del personal.

Por esto el Senador concluye que en realidad el coste AFIS es muy superior al del control aéreo "tradicional", además de tener un nivel de eficiencia menor, economicamente hablando, dado que utilizándose el 25% del tiempo de operación del aeropuerto, supone el 28% del gasto en servicio ATS. Por el contrario AENA sostiene que el AFIS le reporta un ahorro de costes del 75%, pero la realidad es que los gastos del personal de El Hierro han crecido en un 16,5% desde que se implantara en 2010, algo que al propio Senador le resulta incomprensible.

Finalmente Narvay Quintero señala que la prestación de servicios ATS no fueron licitados en El Hierro, como sucedió en el restos de servicios de control de aeródromo que AENA ha externalizado.

La conclusión es sencilla, los habitantes de la isla se han visto afectados por una batalla entre AENA y sus trabajadores. Es más se ha sido capaz de por criterios de índole exclusivamente políticos sobreponer estos criterios a los técnicos (incluyendo los estándares de seguridad operativa) por encima de los intereses de la ciudadanía, que es lo que logicamente el Senador defiende a ultranza.

Actualmente las relaciones laborales en estos 4 años han cambiado o están en vía de cambiarse, y por lo tanto concluye Quintero se ha de reconducir esta situación ilógica del Aeropuerto de El Hierro.

Deja un comentario