18.3 C
Madrid
mayo, lunes 17, 2021

“Encuentros con” J.I.Lema, hoy en “El Mundo”

Nuestros monogáficos

- Publicidad -spot_img

1. Buenas, me gustaria preguntarle ¿En qué punto se encuentran los controladores aereos ahora mismo, que futuro les espera y cuales son las espectativas de un sector tan dañado publicamente? Gracias
(EL MUNDO)

Los controladores aéreos que trabajan en Aena tienen desde el mes de febrero un nuevo convenio colectivo, fruto del laudo arbitral dictado por Manuel Pimentel, que regula sus condiciones laborales y salariales. Aunque las reformas que hemos llevado a cabo en los dos úlitmos años nos han acercado a los parámetros de nuestros competidores europeos, todavía tenemos que seguir mejorando nuestros parámetros de eficiencia y productividad. A modo de ejemplo le diré que en el año 2010, la torre de control del Aeropuerto de Barajas movió algo más de 411.000 aviones, con una plantilla media de 110 controladores, con una retribución media de unos 200.000 euros anuales. En el mimso año, la torre de control de Heathrow (Londres), movió algo más de 477.000 aviones, con una plantilla de 60 controladores y una retribución media de unos 110.000 euros anuales. Como ve las cifras hablan por si solas sobre lo que nos queda por mejoraar.
Además, la entrada de nuevos proveedores de servicios de tránsito aéreo en el mercado español amplía las posibilidades laborales de los controladores aéreos y las posibilidades de mejora de eficiencia y productividad.

2. ¿Como nos explica la existencia de tantos Aeropuertos innecesarios? Córdoba 7.852 en todo 2010. Huesca 5.906 en todo 2010, etc etc (datos web aena)
invitados

La red aeroportuaria española se ha configurado a lo largo del tiempo como respuesta a las necesidades de conectividad del territorio y a las demandas de los entornos económicos y sociales donde están situados. Los aeropuertos pequeños de la red suponen apenas un 4% de las inversiones totales de los últimos cuatro años y su incidencia en la deuda total de Aena se sitúa en torno al 6%. Es cierto que el desarrollo de medios de transporte alternativos, como la alta velocidad o la mejora de las carreteras, ha hecho que descienda el número de usuarios de estos aeropuertos. Por parte de Aena, estamos empeñados en reducir los costes en estos aeropuertos a fin de reducir tarifas y estimular el tráfico aéreo con el objetivo de hacerlos rentables o reducir al máximo sus pérdidas.

3. Hola, ¿que tal? con el panorama que nos trae el Cielo Único Europeo, ¿van a desaparecer todos los Centros de Control, salvo Madrid? ¿Con ello desaparecerán también la Direcciones Regionales de Navegación Aerea?
invitados

El Cielo Único supone a corto plazo dos cambios fundamentales. El primero, la necesidad de adaptar nuestros costes y la calidad de nuestro servicio a los estándares europeos especificados en el Plan europeo de rendimientos lanzado por la Comisión Europeo. El segungo, la configuración de bloques funcionales que, en nuestro caso, suponen establecer un bloque único con Portugal, que esperemos que en el futuro evolucione para unirse con el bloque Reino Unido e Irlanda, para configurar un bloque atlántico.

4. Hola, tengo 24 años, y desde siempre que querido ser controlador aéreo. Me gustaría preguntarle por qué no se hacen oposiciones para el curso de controlador desde Marzo de 2006, cuando antes se hacían periódicamente cada año y medio. Y a cambio de eso han 'creado' cursos privados (casi 50mil euros) cuyos estudiantes están en paro. Muchas gracias por su respuesta.
invitados

Si quiere ser controlador está de enhorabuena porque los cambios que hemos realizado amplían sus posibilidades de trabajo. Hasta ahora, la única posibilidad de trabajo era en Aena, que en la actualidad dispone de la plantilla que necesita. Sin embargo, hay dos nuevos proveedores de servicio de control de torre, que van a gestionar 13 torres a partir del próximo año, que necesitan personal de control, en torno a 200 controladores.Esos estudiantes que usted dice que están en paro serán los primeros que tendrán la oportunidad de trabajar con esos nuevos proveedores.

5. Hace un año de la huelga salvaje de un colectivo privilegiado. Un colectivo que, iba a ser castigado y los afectados, indemnizados. La realidad es que ni han castigado a los controladores ni han indemnizado a los afectados. !Que desgobierno! Un afectado de la huelga
invitados

Los únicos responsables de la huelga salvaje fueron quienes la realizaron, los controladores aéreos que abandonaron su puesto de trabajo de manera ilega. En un acto antidemocrático porque no utilizaron los mecanismos que el estado de derecho pone a su disposición para dirimir las discrepancias con la empresa, como son los tribunales o la huelga legal. Los controldoares responsables se enfrentan por ello a tres tipos de posibles sanciones. Las judiciales, que están siendo tramitadas por los tribunales de justicia; las laborales, ya que Aena abrió expedientes disciplianarios a los responsables cuya instrucción está paralizada, en los casos en los que existe investigación judicial, ya que esta prevalece sobre la laboral, y las administrativas, ya que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha abierto expedientes a los responsables por infracción muy grave.
En el caso de los abandonos del puesto de trabajo que se dieron en Santiago de Compostela, previos al 3 y 4 de diciembre, los controladores no afectados por la vía judicial, ya han sido sancionados, incluso con despido.
Los indemnizaciones reclamadas por los afectados, a nuestro juicio, deberán ser satisfechas por los únicos responsables, que son los controladores que abandonaron su puesto de trabajo. Ya hay un tribunal, el juzgado central número 1 de contencioso administrativo, que se ha pronunciado en este sentido y ha eximido a Aena de responsabilidad patrimonial subsidiaria.

6. Hola, buenos días. ¿Cómo va la privatización de las 13 torres? Trabajo en una de ellas y no se sabe nada de las empresas adjudicatarias. Un saludo y mucha suerte.

Ya se ha solicitado a Aesa la designación de los nuevos proveedores -Ferronats y Saerco- para que puedan empezar a prestar servicio a partir del próximo año en esas 13 torres. Por nuestra parte, hemos enviado comunicaciones explicando el cambio de proveedor al sindicato de controladores USCA y a los controladores de 6 de esas torres (las primeras en las que se hará el cambio), para que de acuerdo con la Ley 9/2010 los controladores tengan la opción de trabajar con el nuevo proveedor en las condiciones que este establezca; continuar trabajando en Aena en otra dependencia o rescindir su contrato de trabajo con la indemnización correspondiente.

7. Estimado Señor Lema, Soy una de las afectadas del cierre del espacio aéreo del año pasado y a fecha de hoy, todavía no tengo noticias por parte de AENA dando respuesta a mi reclamación. Agradecería muchísimo que usted me explicara cómo tiene previsto compensarme los graves perjuicios sufridos al no poder volar, cuando considero que no tengo por qué asumir las consecuencias de los actos dañinos causados por terceros que dependen del ente gestor que usted preside. Gracias por su respuesta. Maria
invitados

Estamos contestando las más de 60.000 reclamaciones que hemos recibido, por lo que espero que en breve tendrá su respuesta en la línea que he comentado antes. A nuestro juicio los únicos responsables de los perjuicios causados son los controladores aéreos que abanadonaron sus puestos de trabajo y, por tanto, son únicamente ellos los que deben responder del daño causado.

8. Buenos días. En que va a afectar la privatización de Aena a los subcontratados que trabajan para ella.

Si se refiere a los procesos de concesión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, de acuerdo con los pliegos de condiciones del concurso de concesión, los concesionarios deberán subrogarse todos los derechos y obligaciones que tienen contraidos esos aeropuertos. Por tanto, los contratos se mantendrán en las mismas condiciones hasta su finalización, momento en el que tendrán que ser renegociados con los concesionarios.

9. ¿Qué proyectos son prioritarios para AENA en la mejora del Control del Tráfico Aéreo?

Todos nuestros proyectos tienen como objetivo la mejora de la eficiencia, la capacidad y la calidad del servicio que ofrecemos, manteniendo en todo momento los máximos niveles de seguridad posibles. Con esas premisas continuaremos desarrollando las acciones derivadas de la reforma estructural de la navegación aérea para cumplir los objetivos que nos marca la Unión Europea. De este modo seguiremos trabajando en la liberalización del servicio de cotnrol de torres; la implantación del servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS) y la implantación del servicio de dirección de plataforma en los aerouertos de Madrid y Barcelona. Desde el punto de vista laboral, continuamos desarrollando la aplicación del II Convenio Colectivo derivado del lauo arbitral. Desde el punto de vista operativo, tenemos en marcha el proyecto Caelus para rediseñar el espacio aéreo español para que tenga más capacidad, mejore la fluidez del tráfico aéreo y sea, en consecuencia, más eficiente.

10. Independientemente de quien tenga la razón, ¿NO cree declarar el Estado de Alarma por este conflicto es más propio de una dictadura que de una democracia?

En absoluto. El estado de alarma es un mecanismo previsto en la Constitución para hacer frente a situaciones excepcionales como la que se produjo, lamentablemente, los días 3 y 4 de diciembre de 2010, ya que al tratarse de un plante salvaje Aena no tenía mecanismos legales para hacerle frente. Ningún gobierno democrático puede permitir, a mi juicio, que un colectivo de trabajadores ponga en jaque a toda la sociedad, impidiéndole de manera ilegal el ejercicio de un derecho fundamental como es la libertad de movimientos.

11. Yo no soy controladora ni familiar de ninguno, pero sí soy usuaria habitual de los aeropuertos(viajo mucho). Me preocupa muchísimo que se pueda afectar la seguridad de este medio de transporte con la introducción de nuevas empresas privadas, las cuales irán a la productividad y recorte de sueldos de sus empleados…

Puede estar usted tranquila. Cualquier empresa, sea pública o privada, tiene que cumplir los mismos estándares de seguridad y calidad que fijan las autoridades españolas y europeas. Los nuevos proveedores están certificados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que fija las normas y requisitos de seguridad para que esta esté garantizada en todo momento. Además, la Agencia vigila la aplicación de estas normas y atiende cualquier denuncia sobre su posible incumplimiento.

12. ¿QUÉ VA A PASAR CON MADRID Y BARCELONA? ¿SEGUIRÁN LAS CONCESIONES?

El Consejo de Administración de Aena Aeorpuertos ha ampliado el plazo de presentación de ofertas hasta el 31 de enero de 2012 y en ese momento podremos saber qué pasa con este proceso y decidir en consecuencia.

13. ¿Por qué no se activaron los planes de contingencia, en lugar de cerrar el espacio aéreo cuando había personal para mantener varios sectores abiertos?
invitados

Es falso. El abandono masivo y orquestado por parte de los controladores aéreos hizo imposible seguir atendiendo los vuelos con la seguridad requerida. Lo que sucedió es que los controladores abandonaron sus puestos de trabajo, tras declararse incapaces para seguir desarrollando su trabajo, por lo que se comunicó a Eurocontrol la imposbilidad de atender los vuelos por razones de seguridad. Hasta que los controladores no volvieron a sus puestos de trabajo al día siguiente no pudo reabrirse el espacio aéreo.
varelaes

14. ¿Quienes son los responsables de qué se haya permitido que los controladares ganen un salario insostinible para AENA cercano a los 300.000 EUR? Es consciente de que algunos controladores que ejercen en España viven en Miami u otros lejanos lugares debido a lo poco que trabajan?

Precisamente porque fuimos conscientes de esa situación es por lo que hemos acometido esta reforma. En esas condiciones el sistema de navegación aérea español era el más ineficiente de Europa, con las tarifas de ruta más caras y perdía dinero. Las medidas que hemos tomado persiguen lograr un sistema más eficiente y que esas situaciones que describe no vuelvan a producirse.

15. ¿Le gustaría estar en un avión controlado por una persona que lleva una semana sin descansar y de los nervios por un acoso mediático que no es culpa suya? Yo desde luego he procurado ir en tren desde hace un año.

Ningún controlador de Aena trabaja en la situación que usted describe. Sus jornadas y descansos están regulados por la ley y el convenio colectivo, que les ampara y que Aena cumple escrupulosamente.

16. Buenos días, soy controlador en un centro de control de la UE. ¿Podré pedir trabajo en AENA con mi licencia europea como ustedes anunciaron hace mas de un año? Un saludo

Por supuesto, en 2009 España incorporó la directiva europea y cualquier controlador con licencia en vigor, emitida por un país de la UE, puede trabajar en Aena o con cualquier otro proveedor certificado.

17. ¿Pudo AENA en alguna manera haber evitado la situación de Diciembre 2010? al fin y al cabo son sus trabajadores..
invitados

Ninguna empresa puede evitar un plante ilegal y salvaje de una parte de sus trabajadores y la Justicia así lo ha reconocido en la sentencia que antes mecionaba del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo. Podríamos haberle hecho frente si hubiera sido un paro legal o cualquier otra acción contemplada en el marco jurídico español. Pero, lamentablemente no fue así.

Gracias a todos por sus preguntas que me han dado la oportunidad de aclarar, entre otras cosas, los lamentables hechos del 3 y 4 de diciembre que deberían repetirse nunca más.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies