CCOO denuncia contundentemente la actitud de la DRNA en el ACC de Madrid

0

Madrid, SP, 28 de agosto de 2014.- En relación a las actitudes que diferentes órganos directivos de AENA vienen tomando en los últimos meses, esta Sección Sindical ha mantenido siempre una actitud en la línea de coherencia, trabajo, discrección y firmeza, que son señas de identidad de nuestro sindicato.

Hace unos meses, cuando unilateralmente quisieron recortar el descanso tras Actuaciones Nocturnas, optamos por el diálogo y la negociación con argumentos de peso para mantener las condiciones que el Convenio Colectivo contempla y que pretendían vulnerar. En esa ocasión, aunque costó, se pudo actuar en relación a hechos ciertos y constatables puestos encima de la mesa.

En las últimas semanas hemos asistido, con cierta incredulidad y no poca perplejidad, a una situación un tanto surrealista:

Sin ninguna comunicación oficial a los trabajadores ni a sus representantes legales se ha difundido por parte de algunos jefes diferentes versiones de lo que parecía un “culebrón”, si no fuese porque afectaba notablemente a las condiciones de trabajo y de vida de muchos trabajadores/as:

  •  ”Que si se eliminaba el turno de la PSSE de Automatización porque “eran muy malos y tenían dos sindicalistas que cogían muchas horas sindicales”.
  •  ”Que si se hacía sala única como en Barcelona con un supervisor y dos técnicos generalistas”.
  •  ”Que si se iba a defender el mantenimiento de las áreas como estaban, pero que si había que sacrificar algo, se quitaba el turno de la PSSE”.
  •  ”Que si en el área de Automatización ya estaban repartiendo teléfonos de DHL para cubrir la asistencia del turno cuando desapareciera.”
  •  ”Que ya veríamos donde irían a parar los seis del turno de la PSSE, porque todos no se iban a poder quedar en el área en jornada de mañana.”
    Insistimos, difundido con bastante, o mucha dosis de maldad por algunos Jefes de esta empresa, que lejos de solucionar los problemas, los generan y ahondan.
    Ante este panorama que ya se daba por hecho, sin que tampoco la Dirección del Comité de Centro hubiese pedido aclaraciones, (al menos a esta Sección Sindical no nos consta), afiliados a CC.OO. de la PSSE se dirigieron a esta Sección Sindical para intentar parar esta dinámica que parecía de hechos consumados, sin que con anterioridad, se hubiesen buscado soluciones conjuntamente con todos trabajadores pertenecientes al área, ni con los representantes de los trabajadores.

El 20 de mayo, miembros de esta Sección Sindical se reunieron con la Dirección de RR.HH. de NA, y el día 23 con el Director de la Región Centro‐Norte para exponer abiertamente la problemática y las posibles soluciones. También se le hizo ver las importantes diferencias que hay entre nuestro ACC y el resto de ACC,s de la Red, en concreto con Barcelona (centro al que se desplazó por propia iniciativa el compañero Jesús Moreno, costeándoselo de su propio bolsillo) y que por ello no todo vale en todas partes en referencia a la posible creación de una “Sala única” al estilo del ACC de Barcelona que manifestó el propio director.

Nos consta que tras esta reunión se han producido otras por parte del Director Regional con distintas Jefaturas del ACC.

Igual que no hubo nada oficial sobre la puesta en marcha de estas medidas tampoco hay nada que indique su paralización. Si se trataba de un globo sonda, nos parece sumamente perverso y desconsiderado jugar gratuitamente con las condiciones laborales de los trabajadores. Si lo que se pretende es atajar un problema, quizás lo mejor sería ir directamente al origen del mismo, reconocerlo y a partir de ahí buscar soluciones.

Hace 3 años que la empresa decidió adecuar turnos de mantenimiento a convenio eliminando el correturnos. CC.OO. respetó la potestad organizativa de la empresa ya que se ajustaba al vigente Convenio Colectivo. No nos pareció, ni nos parece, coherente estar por una parte defendiendo el Convenio, y por otra denunciar su aplicación. Por supuesto estamos a favor de que se mejoren las condiciones del mismo (si nos ponen dos correturnos mejor que uno)., pero la potestad organizativa también conlleva implementar medidas para hacer frente a las consecuencias de las modificaciones que se aplican.

En esto último, la Dirección de RR.HH. no parece muy coherente, ya que para aplicar el Convenio Colectivo en cuanto a la modalidad de turno se refiere, se lo quiere saltar en lo referente a los derechos individuales de los trabajadores (Asuntos Propios, Voluntariedad de las horas extra, Localización Voluntaria, Crédito Sindical … ). Además no duda en demonizar a los trabajadores por pedir sus permisos retribuidos, y a los representantes legales de los trabajadores por hacer uso del derecho de su crédito sindical. Serán las Organizaciones Sindicales en primera instancia, y tod@s los trabajadores en las Elecciones Sindicales, los que valoremos la gestión de esas horas reconocidas como un Derecho Constitucional para la defensa de nuestros intereses. Tampoco nos parece muy coherente que hacer la Cobertura de estas “horas sindicales” pagadas como horas extra no sea ningún problema e incluso sea una reivindicación y luego se pongan pegas para hacer, también por horas extra, otras Coberturas. Por supuesto que todas las posiciones son respetables…

Desde la implantación de esta medida, todos los años se ha producido falta de bolsa de horas en distintas áreas. Esta Sección Sindical no ha dudado en ofrecer alternativas constructivas y sin demagogia para atajar una situación que RR.HH. debería tener prevista y controlada, y que otros se empeñan en forzar para demostrar lo evidente: que con las seis personas que tiene actualmente el turno es posible que, en muchas áreas, no se cubran todas las necesidades de servicio sin violar los derechos de los integrantes del turno, a no ser que se recurra al personal de jornada normal donde sea posible. Cuando se ha planteado esta situación en ocasiones anteriores se ha contado con todo el personal de las áreas (mañana y turnos) y entre todos se

han buscado y encontrado soluciones. No entendemos por qué en esta ocasión no se ha actuado así.

Hemos esperado a sacar este comunicado por si podíamos ofreceros alguna “certeza” sobre todo este asunto. Lamentamos que la dirección de la empresa siga menospreciando a sus trabajadores y a sus representantes, y no sea capaz de plantear abiertamente sus intenciones o necesidades para buscar soluciones definitivas a los problemas de forma conjunta. Desde este sindicato hemos estado siempre dispuestos a trabajar para solucionar los problemas, no a crearlos y luego echar la culpa a los demás.

Seguimos esperando explicaciones.

Sección Sindical CC.OO. Acc Madrid

Deja un comentario