Celebración de la XI edición del Premio de Periodismo sobre Aviación en Español

Laura Muñetón Barragán, Lucía Sáez Mariscal y Regina Marín Latonda/Fotos: Laura Muñetón

0

Madrid, SP.- El periódico digital Aviación Digital y el Centro Universitario Villanueva han organizado este jueves 21 de febrero la jornada de entrega del XI Premio de Periodismo sobre Aviación en Español que el medio convoca con carácter anual. El evento se dividió en tres partes, comenzando con una breve reseña histórica acerca del mundo de los drones a cargo del director del medio, Enrique Gavilán.

Ésta dio paso a un interesante debate sobre estos dispositivos y su regulación en el Espacio Aéreo controlado. En éste espacio de discusión participaron: Gonzalo Martínez Pato, vicepresidente de la Asociación Profesional de Controladores (APROCTA); Félix Fernández Merino; director del departamento UAS de AIRBUS; Gonzalo Alonso Pacheco, jefe de División Comercial y Desarrollo de Negocio Internacional de ENAIRE; Ana Corrales Sierra, investigadora del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA; Andrés López, Jefe de Servicio de la Dirección General de Aviación Civil; y Esther Monterroso, abogada y profesora de derecho civil, especializada en drones, en representación de AEDA (Asociación Española de Derecho Aeronáutico y del Espacio). 

A lo largo de esta ponencia, se discutió sobre la problemática de la normativa y relevancia de dichos drones en el espacio aéreo, un tema bastante desconocido fuera del sector aéreo, pero que es de gran importancia y debería tener una mayor difusión. El uso indiscriminado de estos aparatos está empezando a preocupar a los legisladores, ya que se prevé un aumento del uso recreativo, del actual millón existente, a la cifra de siete millones en un futuro ya muy próximo. Esto va a suponer que exista cierta intranquilidad al respecto, ya que a mayor número de drones, mayor posibilidad de que ocurra un accidente. 

Todos los ponentes coincidieron en la importancia de la labor de difusión social que realizan tanto Aviación Digital como otros medios especializados, que tratan de llevar estos temas a la esfera pública. No sólo han concienciado sobre la necesidad de creación de infraestructuras para el espacio civil, sino también han querido remarcar la importancia de regular el tránsito del espacio aéreo controlado. 

Otro aspecto que han querido resaltar los participantes con momentos de intenso debate, es el favorable crecimiento de los operadores desde 2015 hasta ahora, con más de 3.600 en el sector. Se va avanzando poco a poco, pero con paso firme, para que España no vaya a la cola de Europa en lo referente a la normativa. Por último, una de las principales preocupaciones en el sector de los controladores aéreos es cómo integrar los drones en dicho espacio aéreo. Para acceder al Debate completo y Entrega de Premios PINCHA AQUI

En último lugar, el Acto culminó con la entrega de premios a los ganadores: en la categoría de mejor post periodístico universitario sobre aviación en Instagram, la ganadora fue la alumna del Centro Universitario Villanueva, Lucía Soledad Sáez Mariscal, con su publicación “El último vuelo”. Por otro lado, Esther Apesteguia, de Flynews, se llevó el premio al reconocimiento a la labor periodística y trayectoria profesional de más de 30 años. Para finalizar, Rodrigo Muñoz Beltrán, de ABC, se alzó con el XI Premio de Periodismo sobre Aviación en Español que otorga cada año Aviación Digital, con el vídeo documental “Del Campo al aire”, publicado en el diario ABC.

Al acto además de las Autoridades Académicas, se sumó el propio Director General de Aviación Civil, Rául Medina, que entregó el premio a la estudiante galardonada.

Los Premios en esta edición estuvieron patrocinados por ENAIRE, Airbus, Norwegian y Soluciona.

Deja un comentario