¿Censura selectiva de los blogs en AENA?

0

Guadalajara, SP, 12 de mayo de 2014.- Muchas han sido las denuncias que han ido llegando la semana pasada por distintos medios y a distintos foros sobre la casual y nueva censura a una plataforma de información digital en AENA. En este caso, el Blog de Teresa Cárdenes, casualmente, que la semana pasada informaba de forma absolutamente profesional de la 53 Conferencia de IFATCA. El texto que aparece en la web interna de AENA lo deja claro: "La página a la que desea acceder no puede ser visualizada, ya que pertence a una categoría no permitida". En enero de este año lo mismo sucedía con la del Senador socialista Fuentes Curbelo, o con la de algunos sindicatos del sector, o medios de comunicación. Eso sí los directivos tienen acceso libre, y los empleados no directivos limitado a 20 minutos, según se recoge en el documento no público de AENA de "Política de acceso a Internet y filtrado de contenidos". Pero la arbitrariedad en esos filtros es lo que denota la mentalidad en este Ente Público.

Limitar a un espacio de tiempo tan limitado, a estas alturas del siglo XXI la conectividad de los trabajadores es bastante discutible. Pero lo es aún más limitarla a determinados medios o a determinados blogs. Esto en una empresa donde la tecnología punta está a la orden del día dice mucho de la forma que se tiene de gestionar los recursos de los que dispone. Pero es sobre todo, como indicábamos anacrónica. Esto es lo que resulta más preocupante aún, la mentalidad del criterio que se emplea y una determinada mentalidad de desconfianza hacia sus propios trabajadores no directivos.


Pantallazo del bloqueo al blog de Teresa Cárdenes enviado por un trabajador de AENA

Estar en el mundo del SES, o del Sistema SACTA desarrollado por Indra, y "capar" el acceso a la información del tipo que sea resulta realmente preocupante. La tendencia es a que el wifi y la conexión a internet son herramientas ya asociadas a nuestros diarios trabajos. ¿Quién no pregunta por ejemplo, antes de hacer una reserva en un hotel? y si éste no cuenta con wifi, y si este wifi es libre o no, etc… a día de hoy. Pues en una empresa que se supone que tecnicamente es puntera el censurar el acceso a una herramienta de forma libre e ilimitada en contenidos de todo tipo (las limitaciones deberían ser las mínimas y las lógicas), a sus empleados demuestra una vez más que con determinadas mentalidades, llenas de temores, complejos y miedos es muy difícil que los trabajadores se sientan libres para su ejercicio profesional. Ni siquiera entendemos el veto a los escasos medios especializados en aviación en su propio país, como es el caso del nuestro, que tambien incluso pueden llegar a aportar en un momento dado, en una situación de crisis concreta, su granito de arena para suavizar dicha situación por medio de una información aséptica sobre determinados aspectos. Incluso se puede llegar a pensar que la información de estos medios especializados puede aportar datos o ideas para mejorar esta empresa pública en aquellos aspectos susceptibles de ser mejorados. Y no pasa absolutamente nada, por ser capaces tambien de recibir alguna que otra crítica que tambien es susceptible de ser rechazada, contrarrestada o incluso incorporada a nuevos proyectos con el fin de que el Ente funcione mejor. Se suele olvidar, o se quiere olvidar, que el Ente Público AENA, pertenciente al Grupo Fomento, es un bien de dominio público y por lo tanto, como servicio público, debe acercarse lo más posible a los estándares de transparencia con la que deben funcionar todos los organismos PUBLICOS. Empezando por un cierto nivel de transparencia hacia todos sus empleados.

Deja un comentario