“Cero” en el ACC de Madrid-Torrejón

0

cortocircuitoHoy jueves a las 23:00 se ha interrumpido el fluido eléctrico en el Centro de Control de Madrid (Torrejón)-al menos durante algún segundo-. Esta situación ha provocado que los controladores se han quedado sin las comunicaciones radio habituales con los aviones, y se apagaron los radares.

La situación ha sido complicada, porque había numerosos aviones volando, incluso a la hora a la que se ha producido, como hemos podido comprobar desde nuestra herramienta de seguimiento de vuelos en tiempo real. Se podían observar numerosos aviones en la zona de plataforma y rodadura de Barajas, en espera de la autorización para el despegue. La situación afectó a los aeropuertos dependientes de esta dependencia de control como podría ser Vigo o San Sebastián, por ejemplo.

Esta normalización tras el reinicio de los equipos informáticos, swichs, etc…, logicamente ha tardado unos minutos en producirse. Pero a la velocidad a la que se mueven las aeronaves que se controlan desde el ACC de Torrejón (Región Centro-Norte, desde Galicia hasta el País Vasco, Zona Centro, hasta Sevilla), tanto de ruta, como de aproximación, en 1 minuto puede desplazarse el avión hasta 15 kilómetros a velocidad de crucero, por lo que unos cuantos minutos con un "cero" en la consola, y sin comunicación, crea una situación ciertamente angustiosa para nuestros ATC, y logicamente para los pilotos que eran controlados desde allí.

Hace un par de meses, sucedió algo similar en el Centro de Control de Canarias (en esta ocasión se tuvo que utilizar el Centro de Contingencias).

Esta situación ha durado algo mas de media hora. Y, de haberse prolongado esta incidencia, las consecuencias podrían haber sido mucho más graves, lo que podría haber provocado su fuera de servicio durante un período más prolongado de tiempo.

Los responsables de solucionar todo este tipo de incidencias son los ATSEP, los llamados en todo el mundo ingenieros electrónicos, "angeles electrónicos" para los que saben valorar su trabajo diario, el personal que vela por la seguridad electrónica del tráfico aéreo. Seguro que esta noche han tenidio trabajo de sobra, analizando y solucionando esta avería, como en tantas otras ocasiones en las que ni nos enteramos. 24 horas al día durante 365 días al año. Por nuestra seguridad, aunque AESA diga en ocasiones que no son necesarios para garantizarla.

Deja un comentario