Chapuza “jacta est”

0

ChapuzaLeyendo el artículo de J.M.Lamet, en EXPANSION, sobre el AFIS, en el que se aprecia como se hacen las cosas en Europa al respecto, y el rechazo de su implantación a la escala que quería Fomento, se empieza a atisbar de dónde van a venir todas las serias dificultades derivadas de la falta de estudio serio, planificación y análisis que ha supuesto el Decretazo. En Europa se dice textualmente: "El Afis no está previsto para ser usado en aeródromos designados como regulares o alternativos para operaciones de transporte aéreo comercial internacional".

Sólo he de indicar que el aeropuerto de Córdoba, por ejemplo, en cierto sentido, ya fué un campo de pruebas sobre un sistema de información similar hace años, y que supondría una mejora evidente de ciertos aspectos de la operación que llevó a cabo Flysur -visual-, hace apenas año y medio, y que demostró que efectivamente se podía operar, como se estuvo haciendo durante 40 días.

Quizás si en ese momento hubiera habido una visión más amplia de lo que ese precedente suponía, ahora no se andarían poniendo parches, obligados por una cabezonería de tipo político exclusivamente, y que entonces supuso la pérdida de 100 empleos, y una oportunidad de oro para dicha ciudad con capital 100% local, y 100% privado (de verdad).

Si sobre ese punto de partida se hubiera realizado un análisis en profundidad, quizás, en lugar de brindis al sol, que es lo que ha hecho el político inquilino de Fomento, coordinadamente con los profesionales ATSEP, ATC y pilotos, no se habría liado la que estamos viendo. Al final el "palo" vendrá de Europa, y los palos europeos se reflejan en euros para el contribuyente del Estado inepto.

EXPANSION. La UE rechaza implantar controladores de bajo coste

Publicado el 19-03-10 , por J. M. Lamet

Jarro de agua fría a la intención de José Blanco de sustituir a los controladores tradicionales por un sistema automático de información tutelado por un técnico (Afis).

El manual europeo de instalación de los Afis, que será aprobado el próximo martes y al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, rechaza de forma tajante las intenciones del ministro de Fomento de incluir en varios aeropuertos españoles el servicio de información de vuelo en aeródromos.

Los candidatos al Afis son Ciudad Real, Córdoba, Huesca, El Hierro, La Gomera, Logroño, y Burgos

En plena refriega de Blanco con el colectivo de controladores, el documento por el cual se armoniza la implantación europea de los Afis, elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) y consensuado por los países de toda Europa, se muestra categórico: "El Afis no está previsto para ser usado en aeródromos designados como regulares o alternativos para operaciones de transporte aéreo comercial internacional".

Es decir, no se puede instalar este mecanismo en ninguno de los aeropuertos en los que Fomento tiene pensado sustituir a los controladores. A día de hoy, según fuentes cercanas a la negociación, los candidatos a albergar el Afis son los aeropuertos de Córdoba, Huesca, El Hierro, La Gomera, Logroño, Ciudad Real y Burgos. Está previsto que el pistoletazo de salida se dé en la ciudad andaluza. El Gobierno aseguró en un principio que los aeródromos canarios serían el campo de prueba.

Negociaciones
En las negociaciones sobre el documento, España intentó eliminar la salvaguarda que va contra el plan de Fomento. No lo consiguió, y se decantó por no hacer más ruido para no aparecer como país perdedor, según fuentes de Eurocontrol. Eso sí, José Blanco puede optar por no cumplir el mandato comunitario, ya que hasta que entre en vigor el Cielo Único de la UE son los Estados los que tienen la soberanía sobre el control aéreo.

Aena debe presentar antes del 5 de abril los estudios de seguridad de los Afis españoles

Una vez que se apruebe, volverá a vérselas con Eurocontrol, que es la organización internacional a la que la UE delega la armonización de este tipo de normativas. Cuenta con 38 miembros, 25 de ellos, de la UE. Sólo Letonia y Estonia están fuera de la organización. Cabe destacar que la Comisión Europea también ha delegado parte de esta regulación comunitaria en Eurocontrol.

El nuevo manual llegará el día 23 de marzo, lo que deja casi sin margen a Aena. el gestor aeroportuario debe presentar antes del 5 de abril a Fomento los estudios de seguridad que permitan identificar en qué aeródromos de los que gestiona se empezará a prestar el servicio Afis.

"Un paso intermedio"
En el documento, Eurocontrol señala que el Afis está diseñado para aquellos aeródromos donde las autoridades determinan que la provisión de servicios de control tradicionales "no están justificados, o no lo están las 24 horas", debido a "la complejidad, la densidad de tráfico aéreo, la topografía o las condiciones meteorológicas predominantes".

Hasta ahí la teoría, a la que se aferraba Blanco. Pero acto seguido, el documento advierte de que "el Afis debería proveerse como un paso intermedio entre ningún servicio y el de control". "La unidad AFIS no es una unidad de control aéreo", subraya Eurocontrol. "Los oficiales del AFIS sólo pasarán información y advertencias a los pilotos. Los pilotos son, por tanto, completamente responsables de mantener el espaciado adecuado conforme a las leyes aéreas", añade el documento.

Y para acotar más, nada de Afis en aeropuertos con tránsito internacional, dice Eurocontrol. Un golpe en la línea de flotación de Fomento, que ha quedado atrapado entre la promesa del ministro y el cumplimiento de la normativa armonizada.

"La unidad de servicios Afis no es una unidad de control aéreo", subraya Eurocontrol

Guía para no perderse en la torre de control
– ¿Qué son los Afis?
El servicio de información de vuelos en los aeródromos (Afis), aprobado por la Autoridad Internacional de Aviación Civil (OACI), es un sistema automático que, supervisado por un técnico, proporciona a los pilotos la información suficiente para que ellos mismos coordinen sus aterrizajes o despegues en la pista que consideren más oportuna. El técnico da instrucciones a los pilotos en base a los parámetros que muestra el sistema.

– ¿Por qué quiere implantarlos el Gobierno?
Dentro de la ofensiva del Ministerio de Fomento contra los "privilegios" de los controladores, el ministro José Blanco anunció que los controladores cobraban demasiado -350.000 euros anuales de media- como para estar empleados en aeropuertos pequeños. Según Blanco, la intención de implantar el Afis es ahorrar costes de navegación para reducir las tasas que se cobran a las aerolíneas.

– ¿Dónde pretende instalarlos José Blanco?
En un principio, el ministro dijo que todos los aeropuertos españoles con menos de 50 operaciones diarias contarían con el sistema Afis. 12 aeródromos se ajustaban a este requisito. Luego se rebajaron las intenciones a "entre seis y nueve". Según han relatado fuentes cercanas a Fomento a EXPANSIÓN, actualmente los candidatos al Afis son los aeropuertos de Córdoba (el primero), Huesca, El Hierro, La Gomera, Logroño, Ciudad Real y Burgos.

– ¿Hay ya Afis en Europa?
Según Fomento, unos 120 aeropuertos de tráfico comercial de una decena de países europeos utilizan el Afis. El 30% de ellos, alternándolo, en las horas de menor tránsito de aviones, con el control aéreo tradicional.

– ¿Qué dice el manual de Eurocontrol que se aprobará el martes?
La organización internacional en la que delega la unión Europea (UE) las armonizaciones de normativa de control aéreo, Eurocontrol, reclama que no se use el Afis en aeropuertos alternativos o principales con tráfico comercial de transporte internacional. En general el Afis está diseñado para pequeños aeródromos sin vuelos importantes.

– ¿Qué pasará a partir de la aprobación del manual?
Hasta que entre en vigor la normativa sobre el Cielo Único de la Unión Europea, son los Estados miembros los que tienen soberanía sobre el control del tránsito aéreo. Así, el Gobierno español puede optar por no cumplir el manual europeo del Afis y apartarse del consenso que ha dado forma al documento de Eurocontrol.

– ¿Quién lleva las riendas de los Afis españoles?
La empresa pública Ineco será uno de los proveedores -si no el único- de servicios Afis en España. La compañía paraestatal Senasa, también dependiente de Fomento, supervisará la implantación. "Hay preocupación en Senasa", apuntan fuentes cercanas a la empresa.

Deja un comentario