CiU recuerda a Blanco que los sueldos de los ATC fueron avalados por los PGE

0

El portavoz de Fomento de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macías, recuerda que los salarios de los controladores vienen avalados por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada año y quiere que el Gobierno aclare si AENA ha cumplido con los límites establecidos anualmente por la legislación presupuestaria para el incremento salariales de los últimos cinco años.

Por este motivo, ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas escritas al Gobierno y al Ministerio de Fomento, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que recalca que los Presupuestos establecen cada año las bases y coordinación en materia de gastos de personal al servicio del sector público, precisando los incrementos máximos de retribuciones que pueden aplicarse a los entes públicos, como es el caso AENA.

También pregunta si en ese periodo de tiempo AENA ha presentado la correspondiente solicitud de aprobación de la masa salarial de los controladores a la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones.

POLÉMICA POR LAS HORAS EXTRA

Asimismo, exige conocer cuál ha sido el número exacto de controladores contratados en los últimos diez años, así como que se especifique la razón por la que AENA no ha contratado a un mayor número de profesionales, vistos los datos de horas extraordinarias percibidas.

Y es que la polémica en torno al salario que percibe el colectivo surgió cuando el ministro de Fomento, José Blanco, reveló que unos 700 controladores, de los más de 2.300 que AENA tiene en plantilla, percibieron entre 340.000 y 540.000 euros en 2008, e incluso alguno llegó a cobrar hasta 900.000 euros por acumulación de horas extras.

El actual convenio, que AENA y el sindicato mayoritario de los controladores USCA están renegociando para su renovación, recoge la planificación de la jornada hasta el próximo mes de abril, con una jornada básica de 1.200 horas anuales y 400 horas adicionales. Según el ente público, estas últimas suponen el 50% de los ingresos del colectivo.

Deja un comentario